Requisitos para adoptar la medida de intervención de las comunicaciones

Scroll down to content

De entre las medidas de investigación existentes en la actualidad que afectan a nuestros derechos fundamentales, la intervención de las comunicaciones sigue siendo una de las más usadas.

A la hora de adoptar estas medidas es necesario que estén perfectamente acreditadas y fundamentadas pues, de lo contrario, si el Auto por el que se acuerdan no cumple con los requisitos que la Doctrina del Tribunal Supremo viene reiterando desde la STS de 28 de noviembre de 2001, podría producirse una vulneración de los derechos fundamentales. De ser así, las pruebas obtenidas mediante dichas intervenciones carecerían de valor probatorio, con los límites de la teoría de “los frutos del árbol envenenado”.

¿QUÉ REQUISITOS TIENE LA INTERVENCIÓN DE LAS COMUNICACIONES?

Continuando con el tema principal, los requisitos que establece el Tribunal Supremo son los siguientes:

a)       Habilitación judicial. Es requisito insubsanable para que las medidas de intervención de las comunicaciones se lleven a cabo con las garantías constitucionales, que la autorización la realice el juez de instrucción, ya sea en el propio seno de una investigación criminal, o con la solicitud de la concesión de la interceptación. Del mismo modo, el Juez debe incoar unas Diligencias Previas que sirvan de encuadre de la medida.

b)      Motivación. El auto por el que se acuerda la medida debe contener tanto los presupuestos fácticos que la condicionan, como los razonamientos jurídicos que la justifican. El Alto Tribunal ha venido admitiendo que la fundamentación fáctica pueda darse por remisión de los oficios policiales, siempre y cuando contengan todos los elementos necesarios para conocer, con exactitud, las condiciones en que se produce la autorización.

c)       Excepcionalidad. La medida de intervención de las comunicaciones ha de adoptarse cuando no exista un modo menos gravoso para los derechos y libertades de los ciudadanos de obtener la información.

d)      Necesidad. Íntimamente relacionado con el anterior. Se exige que el juez llegue al convencimiento de que, por las características del delito, se hace necesaria o imprescindible la adopción de la medida. Hay que valorar por un lado la necesidad de perseguir los delitos y, por otro, la vulneración de los derechos fundamentales.

e)      Proporcionalidad. La medida debe ser proporcional a la gravedad de los hechos que se están investigando. Su uso no debe ser desmedido, en relación a los bienes jurídicos que se tratan de salvaguardar.

f)        Duración de la medida. En atención al art. 579 LECrim, la duración no puede ser supuerior a tres meses prorrogables por iguales periodos. El auto donde se recoja la medida debe establecer el tiempo que durará la misma.

g)       Prórrogas. Para prorrogar es necesario que el juez instructor haya escuchado las informaciones (ya sean cintas, grabaciones, etc) que hasta el momento se hayan obtenido. Para poder motivar las prórrogas, es obvio que debe ser el propio juez quien escuche lo interceptado hasta el momento y, con esa información, proceder o no a la prórroga.

h)      Transcripción bajo fe del Letrado de la Administración de Justicia. Para este requisito es suficiente con que el LAJ escuche las grabaciones y compruebe que lo señalado en las transcripciones es, en efecto, lo interceptado.

i)        Naturaleza de la prueba. Es de lógica considerar que las conversaciones obtenidas no pueden considerarse como una extensión de las declaraciones de los investigados, en caso de que posteriormente se conviertan en imputados. De no ser así, estaríamos violando el derecho de defensa de manera flagrante.

¿los demás ordenamientos jurídicos tienen estos requisitos?

En relación con el derecho comparado, hay que decir que nuestro ordenamiento es el más estricto de nuestro entorno en cuanto a los requisitos necesarios para la adopción de estas medidas de investigación. Primero, porque en muchos no se requiere de una autorización judicial para llevarlas a cabo, y segundo, porque cuando se exige la autorización, los requisitos de estas son más laxos que los de nuestro país.

One Reply to “Requisitos para adoptar la medida de intervención de las comunicaciones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: