Consecuencias jurídicas de mentir en el Currículum

Exagerar el nivel de inglés, señalar como residencia el del lugar del empleo, incluso inventarse un máster imaginario, y un largo etcétera, son conductas generalizadas en el mercado de trabajo. Pero, ¿qué ocurre si se pilla la mentira?

“Las consecuancias variarán dependiendo del caso”

En primer lugar, no existe texto legal expreso que hable de ello. No por ello está permitido.

Mentir es mentir y sale caro. Sin embargo, las consecuencias variarán sobremanera dependiendo del caso. Estos son algunos ejemplos:

Despido disciplinario

Antes de empezar debemos entender que la relación laboral entre empleador y empleado se basa en la buena fe contractual. El intercambio sinalagmático de trabajo y capital tiene su punto de partida en la buena fe en la que se funda el contrato laboral. Debe entenderse que ese engaño vicia el contrato desde el punto de partida.

Al respecto, el apartado d) del artículo 54 del Estatuto de los trabajadores establece como causa de despido disciplinario la transgresión de la buena fe contractual.

Así lo entendió la el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en la Sentencia 308/2011 de 1 Jul. 2011 (ECLI: ES:TSJEXT: 2011:1144), en un caso en que el trabajador simuló tener el título de arquitecto técnico requerido para acceder a un puesto de jefe de obra.

Contrato nulo

Desde un prisma civilista -el derecho laboral es una especialidad de éste- también puede fundamentarse este engaño, de ser de una entidad grave, en un vicio de la voluntad del consentimiento. Se entiende que el empleador habría contratado los servicios de alguien cuyas características reales no se corresponden con aquellas expuestas por el empleado en el momento de su candidatura, de tal manera que se contrata a una persona en la creencia de que tiene unas características que en realidad no tiene. [Art. 1266 CC: error sobre la persona].

La consecuencia de esto, establece el Artículo 1265, es la nulidad del contrato.

Delito de falsedad documental

En los casos mas graves podemos hablar de delito de falsedad documental. Solo en casos en los que exista falsificación de documentos privados o certificados. Así lo establece la Sentencia de la AP de Lleida de 22 de noviembre de 2016 (ID cendoj 25120370012016100413). En ella, una mujer presentó un certificado de la Federación Catalana de patinaje falso para acceder a una plaza vacante de monitoria en el Ayuntamiento.

En términos de la AP, el delito “se consuma desde el momento en que se realiza la alteración o mutación de la verdad en el documento y es potencialmente capaz de provocar efectos en el tráfico jurídico, como en este caso ha sucedido mediante la aportación del documento falso a un expediente administrativo de contratación con la intención específica de acreditar una habilitación que no tenía.”

Consecuencia: 6 meses de prisión.

Delito de Intrusismo profesional

En caso de que la mentira expuesta habilite para acceder a una profesión que requiere la tenencia de un título oficial para su ejercicio, estaríamos ante un delito de intrusismo laboral. Los artículos 402 y 403 CP establecen dos elementos: el ejercicio de actos propios de una profesión titulada y hacerlo careciendo de dicha titulación.

Un caso en el que se ha pronunciado el Tribunal Supremo es en la Sentencia 693/2010 de 19 Jul. 2010(ECLI: ES:TS:2010:3945); el sujeto falsea un Título de Licenciado en Derecho para obtener la Colegiación -indispensable para ejercer la Abogacía-. El Alto Tribunal no condenó al sujeto por falsedad documental, pues estaba prescrito, pero sí por intrusismo profesional.

Resultado: condenado a 1 año de cárcel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s