Guía práctica actualizada para aprobar el Examen de Abogacía

Actualizado a 20 de enero de 2020.

El pasado día 28 de diciembre se publicó en el BOE la Orden PCI/1261/2019, de 26 de diciembre, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejecicio de la profesión de Abogado/a para el año 2020.

A la vista del éxito que tuvo esta guía en su momento, he visto necesario actualizarla y completarla, para que, si estás en pleno estudio del Examen de Abogacía, te encuentres un post nuevo, útil y práctico.

Actualización.

Aviso que este es un método “inventado por mí“. No tiene ningún tipo de validez ni garantía, más que el aprobado que, en su momento, me otorgó estudiar de este modo. No digo que haya que seguirlo al pie de la letra, ni pretendo sentar cátedra de cómo hay que estudiar, pero quiero compartir cómo afronté yo el estudio para conseguir el ansiado APTO. Añadiré links a los recursos y webs de interés.

Espero que os sirva, compañeros. De ser así, podéis seguirme en Twitter (@eprietoescobar). Suelo compartir material de este estilo.

Ruego que, si alguien detecta algún error en los enlaces, me lo haga saber. Están revisados, pero toda precaución es poca. Gracias. (email: direccion@discusionjuridica.com)

¿Es difícil el Examen de Acceso a la Abogacía?

Esta pregunta es muy ambigua. En la página web del Ministerio de Justicia se pueden ver y descargar todos los exámenes que se han hecho desde 2015.

Antes de empezar a estudiar para la primera convocatoria de 2019 (que fue de la que me examiné), lo primero que hice fue descargar todos los modelos de examen, con sus plantillas de respuestas (más abajo añadiré links de descarga).

En 2019, el examen que yo tuve que hacer sí fue más difícil. Se puede notar un repunte de dificultad con respecto a las convocatorias anteriores. Esta complejidad no reside tanto en el temario (que es prácticamente el mismo), sino en la forma de hacer las preguntas, siendo los enunciados muy liosos y demasiado largos, algo que no ocurría los años anteriores.

Ejemplo de pregunta de examen de 2017:

Ejemplo de pregunta de examen de 2019:

Se puede observar que, para preguntar sobre la misma parte del temario (deber de secreto profesional), el supuesto de hecho de 2019 es mucho más enrevesado, incluyendo más individuos, lo que hace que su lectura pueda inducir a error.

Por otra parte está el temario. Aunque en la convocatoria del BOE aparezca como una lista de temas tasados, hay que tener en cuenta que el temario es “abierto”. Indico esto porque el Ministerio alega en varias impugnaciones que es “orientativo“, por lo que hay preguntas que pueden no haber salido en años anteriores, incluso ser difícilmente encuadrables dentro de uno de los epígrafes del temario oficial.

Actualización.

Es importante añadir en este apartado que, después de la primera convocatoria de 2019, los aspirantes al Examen de la segunda convocatoria tenían bastante desconcierto por si su prueba seguiría la misma línea de dificultad y poca claridad.

Después de hablar con varios compañeros, la conclusión es la siguiente: El examen también fue lioso, pero algo menos que en la primera convocatoria. Parece que “estaba más cuidado”, y buen ejemplo de ello es que ni siquiera hubo impugnaciones en la Parte General.

Quizás, el haber afrontado sus meses de estudio teniendo en la cabeza que el examen había sufrido un repunte en la dificultad, les hizo preparar el examen mejor (pudieron usar como referencia el examen que yo aprobé, por ejemplo), todo cuenta.

Con respecto a las posteriores convocatorias, todo apunta a que los exámenes se parecerán a los de 2019. Lo bueno es que ya hay dos pruebas a las que darles caña durante la preparación previa, y cada año habrá más.

¿Qué nota necesito para aprobar el Examen de Abogacía?

La nota final del examen consta de dos calificaciones. En primer lugar, la nota del Máster de Acceso a la Abogacía supone un 30% de la nota final. La calificación obtenida en el Examen de Acceso a la Abogacía es el restante 70%.

Así las cosas, se obtiene el APTO alcanzando un 5. Por tanto, es posible conseguir el APTO sin acertar la mitad del examen.

En esta tabla se puede consultar cuántas preguntas hacen falta para el APTO, dependiendo de la nota obtenida en el Máster de Acceso:

¿Cómo estudio para el Examen de Abogacía de 2020?

Aunque, como ya he dicho, en 2019 subió un poco el nivel, el método que yo usé me sirvió para aprobar. Lo encuentro muy dinámico y consta de varias fases.

Cuando empecé a estudiar la materia para el Examen de Acceso a la Abogacía, lo fui compaginando con el estudio de otro máster, por lo que empecé con dos meses y medio de antelación. Le dedicaba dos o tres horas al día al principio, y doblé las jornadas el último mes.

No es mucho tiempo, pero fui cumpliendo los objetivos a diario, casi sin fallar.

Primera fase. Hacer exámenes sin estudiar y crear un Documento de Preguntas Falladas

 En primer lugar, antes de empezar a estudiar la ley, recomiendo hacer uno o dos exámenes al día (sí, sin haber abierto ningún libro ni norma), solo respondiendo a las preguntas de la Parte General. De este modo, sabremos de qué nivel partimos, tan solo con los conocimientos obtenidos en el Máster de Acceso a la Abogacía.

Enlaces de descarga de los Exámenes de Acceso a la Abogacía:

A la hora de corregir los exámenes en esta primera fase, yo usaba un cuaderno. En este anotaba cada fallo, escribiendo una frase completa, en la que apuntaba la respuesta correcta.

Por ejemplo, si hubiera fallado (o hubiera dudado al responder) la pregunta del examen de 2017 que he añadido arriba, habría escrito:

“Los abogados no pueden desvelar ningún detalle de los procedimientos dado el deber de secreto profesional”.

Este procedimiento hace que, una vez completadas todas las pruebas, se tenga un documento con una lista de “respuestas correctas” que en algún momento se han fallado, o sobre las cuales se ha dudado. Lo llamaremos Documento de Preguntas Falladas, y nos acompañará hasta el mismo día del Examen de Acceso a la Abogacía.

Cada día, antes de empezar a hacer otros exámenes o de estudiar, es importante releer este documento. De este modo, vamos afianzando todas las preguntas malas, convirtiéndolas poco a poco en respuestas casi automáticas. Nos aseguramos así de que nunca volveremos a fallarlas.

Aunque los enunciados de los exámenes cambien, las respuestas se parecen. Así, el Documento de Preguntas Falladas se convertirá en nuestro mejor aliado a la hora de hacer el test.

Personalmente, para esta primera fase usé la web Test Acceso Abogacía.

Actualización.

Creo que no están añadidos los dos últimos exámenes, que creo que son los más importantes. De ser así, no está de más usar esa web para estudiar todos los que incluye, y usar el método tradicional de papel y boli (o pdf y boli) con los dos exámenes de 2019.

Me parece muy útil, porque a diferencia de los costosos softwares de las grandes editoriales jurídicas (uno de los cuales me facilitaron en mi centro), es gratuita, y no es una simulación, sino que son los propios exámenes oficiales.

Actualización.

Como ya dije en su momento, es importante estudiar las pruebas de 2019. Cuando publiqué esta guía por primera vez, lo dije “por si” volvían a preguntar de esa forma. Ahora, sabiendo que sí lo hacen, tan solo puedo reiterar la importancia de estudiar a conciencia las dos últimas pruebas.

No es difícil la materia, sino la forma de preguntarla, como podréis observar.

Segunda fase. Estudio de normas y libros (link de descarga de apuntes)

Actualización.

Si bien suscribo todo lo que escribí en este apartado, me gustaría añadir que el abogado José María de Pablo (@chemadepablo) en Twitter, creó en su momento unos apuntes gratuitos para afrontar el estudio de la Parte General del Examen de Abogacía. Yo los imprimí, por probar, y terminaron siendo mi mejor aliado. Sencillamente, son IMPRESIONANTES.

Si bien pienso que hay que estudiar con la norma delante, estos apuntes “dan un paseo” por todo el temario de la Parte General (no de la específica), y van desgranando las normas, poniendo como ejemplos las propias preguntas de los exámenes hasta la fecha.

He visto que los ha actualizado, de modo que aquí os dejo el enlace para descargarlos, y aprovecho para agradecer a José María la inestimable ayuda que a mí, en lo personal, y a todos los estudiantes del Examen de Abogacía, en general, brinda de forma desinteresada.

DESCARGAR APUNTES PARTE GENERAL, POR JOSÉ MARÍA DE PABLO

Asimismo, y para agradecer al autor su ayuda, podéis hacer una donación solidaria al Proyecto Harambee en África, en ESTE ENLACE.

Una vez tenemos nuestro Documento de Preguntas Falladas (en el que iremos añadiendo las dudas o fallos que tengamos, aunque estén repetidos), lo vamos a repasar cada día antes de hacer otra cosa.

Ahora toca estudiar las normas.

Se pueden estudiar mementos, pero opino que son demasiado largos, y su materia es inabarcable. Intenté empezar a estudiar el Memento de Abogacía más famoso, y me pareció imposible.

Lo que sí veo imprescindible es controlar el Código Deontológico (cuidado, hace poco se ha modificado), el Estatuto General de la Abogacía Española, el Código Deontológico Europeo (prácticamente igual que el español) y la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Son normas cortas, y observaremos que, tras controlar nuestro Documento de Preguntas Falladas, nos sabemos de las mismas mucho más de lo que creemos.

También hay que tener nociones de Protección de Datos, de Prevención de Blanqueo de Capitales y de otras materias. Creo que es mejor, para optimizar el tiempo, abordar esas materias según se necesiten tras analizar los resultados de la primera fase.

Actualización.

Aconsejo seguir los pasos que se concretan en este apartado, pero añadiendo los apuntes de José María de Pablo.

Es importante no dejar de repasar el Documento de Preguntas Falladas. Aunque estén interiorizadas, leerlas rápido afianza ese conocimiento y evita sustos a posteriori.

Tercera fase. Afrontar la parte específica

El estudio de la Parte Específica lo llevé a cabo de un modo similar, pero de forma posterior.

Una vez me sentía muy seguro con la Parte General, obteniendo en los exámenes la máxima calificación, incluso en las preguntas de reserva, empecé a hojear las Partes Específicas de todos los exámenes hechos hasta el momento. En mi caso, elegí la opción de Penal.

La mayoría de gente obtiene una buena calificación en el Máster de Acceso a la Abogacía, por lo que la cantidad de preguntas necesarias para aprobar no hace prioritario conocer tan bien la Parte Específica.

En mi caso, la Parte Específica me sirvió como refuerzo, pero obtuve el APTO gracias a la Parte General. Por ello, el tiempo que le dediqué a la Parte Específica fue mucho menor.

El modus operandi fue el mismo (siempre sin dejar de repasar la Parte General, usando el Documento de Preguntas Falladas creado en la primera fase); hacer exámenes y apuntar de nuevo las preguntas falladas.

Una vez veía dónde tenía más fallos, estudiaba los artículos del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en los que se encontraban esas respuestas. Creé otro Documento de Preguntas Falladas (en hojas separadas de las de la Parte General), y también lo llevé conmigo en todo momento.

Creo que hojear las normas correspondientes a la Parte Específica escogida para completar el Documento de Preguntas Falladas, es la opción óptima.

Cuarta fase. Repaso en grupo

En mi caso, varios compañeros llevamos a cabo este método, y eso fue muy interesante. Solíamos hacer llamadas de Skype en las que nos hacíamos unos a otros preguntas de nuestro Documento de Preguntas Falladas. De este modo, si había detalles en los que uno no hubiera fallado, pero el compañero sí, se repasaban también.

Recomiendo empezar con el repaso grupal cuando se tenga controlada, al menos, la Parte General. No es estudiar juntos, sino poner en común los conocimientos ya obtenidos estudiando, y comentar los fallos y dudas.

El mejor profesor es quien está en tu misma situación.

Conclusión

A modo de mini resumen, podemos concluir:

  • Hacer exámenes de Parte General, antes de estudiar (crear Documento de Preguntas Falladas)
  • Afrontar el estudio de las normas más importantes (añadiendo los apuntes de José María de Pablo)
  • Afrontar la Parte Específica (crear Documento de Preguntas Falladas)
  • Hacer repasos grupales (muy útil usar la herramienta Skype)
  • No dejar de repasar los Documentos de Preguntas Falladas durante todo el proceso de estudio.

Seguir estos pasos, obviamente, no garantiza nada, pero puede servir para organizarse y no perder el objetivo, sabiendo que varias personas que aprobaron usaron este método.

Ánimo, compañeros, este es el último empujón.

5 comentarios

  1. Muchísimas gracias por tu aportación! Me servirá de gran ayuda tu experiencia y el tiempo que has dedicado en realizar esta guía práctica. Se agradece de corazón

    Me gusta

  2. Hola buenos días. Ayer estaba en Discord mientras jugaba al LOL, cuando alguien comentó que la plataforma a través de la que se hará el examen de Abocía-20 será de la UNED. Saben si es obligatorio tener la webcam y el micrófono encendido?.
    Gracias y un Saludo,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s