¿Dudas si empezar a opositar? Experiencia y consejos de un opositor al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

Publicado por Alberto Raposo Fernández.

Mi nombre es Alberto, tengo 24 años y actualmente llevo aproximadamente uno opositando al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. En este post intentaré ilustrar a través de mi experiencia tanto a aquellas personas que se encuentran indecisas ante la inminencia de su graduación y posterior orientación profesional, como a aquellos compañeros que se encuentren inmersos en una oposición de cualquier tipo.

La oposición: nociones generales

La oposición al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se vertebra en 276 temas, atendiendo a una gran variedad de materias jurídicas. El proceso selectivo en el turno libre consta de 3 exámenes (tipo test, oral y supuestos prácticos) todos ellos con carácter eliminatorio

Para mayor información, os dejo el enlace al BOE, donde podréis obtener toda información acerca del temario y del proceso selectivo.

El comienzo, ideas claras

Cuando hablamos de opositar, a todos se nos viene a la mente lo mismo, un puesto de trabajo fijo, pero esto es solo el final, la recompensa a un largo camino de constancia, esfuerzo y mucho sacrificio. Y  es que, debemos ser conscientes que cuando nos embarcamos en un proceso de estas características, nuestra vida, nuestro día a día cambiarán radicalmente. 

Hablando concretamente de una oposición a la administración de justicia de tipo A, como es la del cuerpo de Letrados o la de Jueces y Fiscales, entre otras, nos referimos a procesos de dedicación exclusiva, incompatibles con cualquier tipo de actividad diaria que requiera cierto tiempo y desgaste y que supondrán aproximadamente unas 8-10 horas diarias de estudio durante 6 días a la semana.

Es por ello que, cuando nos planteamos opositar, debemos estar dispuestos a sacrificar muchas cosas.

El Preparador, una elección fundamental

Una vez que hemos decidido aventurarnos a opositar, debemos encontrar a la persona que nos guiará en tan largo y complejo camino, nuestro preparador. Generalmente, los preparadores suelen ser personas que ejercen profesionalmente el puesto al que aspiramos.

Es importante concertar una entrevista previa, para, naturalmente, conocerse, obtener una información minuciosa y detallada acerca del proceso que vamos a iniciar, y ver si las formas de trabajo del preparador y del futuro opositor concuerdan.

La importancia de un buen preparador puede resultar decisiva en nuestra fase de preparación, puesto que determinará nuestra planificación y nuestro sistema de estudio. Además, será el encargado de escuchar los coloquialmente conocidos “cantes” de temas semanalmente, y de esta manera ir corrigiéndonos y matizando nuestra técnica de cara a los exámenes. 

 Por ello, antes de empezar, debemos estar seguros que es esa persona con la que nos sentimos identificados y con la que queremos trabajar semanalmente hasta lograr nuestro objetivo.

El estudio : Planificar y tener un método propio

En una oposición de estas características, nos enfrentaremos a un volumen de trabajo muy amplio en un corto plazo de tiempo. En mi caso, dos días completos entre una sesión y otra. 

Es por ello que, antes de comenzar el estudio, debemos planificar nuestros horarios, así como la cantidad de materia que vamos a estudiar en cada momento, para así llegar al momento del cante con la materia lista de la manera más consistente posible. De esta manera, acudiremos a la sesión con la materia bien preparada, de forma equitativa, ya que un estudio anárquico y no planificado puede dar lugar a lagunas y falta de consistencia en nuestro temario.

Otro aspecto fundamental a la hora de estudiar, es tener un método que nos resulte eficaz y productivo, para que podamos almacenar la información de forma clara y concisa.

De nada servirá buscar métodos y técnicas de estudio milagrosas, puesto que será el propio opositor quien, con el transcurso del tiempo, se irá dando cuenta de la forma de trabajo que le resulte más provechosa. Esto no es óbice para que, en caso de que estemos un poco perdidos, busquemos orientación en nuestro preparador o en otros compañeros.

Deporte y Descanso: La “Doble D” es sagrada

Estos dos aspectos tienen casi la misma importancia que el estudio, puesto que, para estar en óptimas condiciones cuando nos sentamos en el escritorio, es imprescindible tener la mente limpia y sana y estar descansados.

Lo primero se consigue a través de la práctica de cualquier tipo de ejercicio físico. Es indiferente que salgamos a caminar o que practiquemos un deporte concreto, pero el denominador común debe ser salir de casa, desconectar la mente, y ponernos a punto para nuestra siguiente sesión de estudio.

La segunda “D” de esta fórmula, es el descanso en sus dos vertientes. Tan importante es  dormir bien a diario, una cantidad suficiente de horas, como aprovechar al máximo nuestro día libre semanal, en el cual estará totalmente prohibido realizar cualquier tarea vinculada con la oposición, para así despejar la mente y asentar los conocimientos que hemos adquirido esa semana.

Este día debemos seleccionarlo conjuntamente con el preparador, buscando tener alternativas ociosas para distraernos, y a su vez no perjudicar nuestro programa de estudio. En mi caso, teniendo clases Lunes y Jueves, mi día de descanso es el Sábado.

Una carrera de fondo

En la actualidad, la media habitual para obtener una plaza en cuerpos de estas características es de cuatro años,  siendo estos procesos auténticos maratones, por lo que nuestras ideas claras, nuestras ganas de conseguir una plaza, así como el apoyo de nuestros seres queridos, deben hacernos superar todos los obstáculos, tales como agobios, inseguridades o estrés que puede causarnos la oposición.

“…Insistir, persistir y nunca desistir..”


2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s