¿Puede prescribir un delito a causa de una instrucción indebidamente dilatada en el tiempo?

Es usual que alguna que otra vez hayamos escuchado decir a alguien: ¡Ah, si ha pasado tanto tiempo y no sabes nada, es que ha prescrito! Pero, ¿sabemos cuándo se interrumpe la prescripción de los delitos? Y, no menos importante, ¿conocemos cuánto puede durar una instrucción y las consecuencias de su incumplimiento? 

Para resolver estas cuestiones planteadas, voy a tratar de sintetizar la materia y esclarecer, en la medida de lo posible, cuáles son las respuestas que nos ofrece nuestra legislación. 

¿Qué es la prescripción de un delito?

Lo primero que debemos abordar es la institución de la prescripción pues, no todos los lectores tienen por qué conocer su significado y alcance. La prescripción de un delito supone, en pocas palabras, la extinción de cualquier responsabilidad penal por parte de un sujeto que haya cometido un delito por el mero hecho de haber transcurrido los plazos determinados por la ley. Resulta imprescindible recalcar que no existe un único plazo, sino que, por el contrario, dependiendo de la tipología de delito en la que nos encontremos, el plazo irá variando conforme a su gravedad. 

Si se ha cometido un delito, como regla general, deberemos comenzar a computar el plazo de prescripción desde el día en que se haya cometido dicho acto delictivo. Pero hay que tener en cuenta que, dicho plazo de prescripción puede verse afectado por una causa de interrupción y, en consecuencia, no podamos computar ese período de tiempo a efectos de cuantificar el tiempo legalmente necesario para considerar que el delito ha prescrito. 

La instrucción como causa de interrupción de la prescripción

El proceso penal puede iniciarse a través de tres medios distintos: la denuncia, la querella o de oficio por el juez instructor. Pues bien, desde el momento en el que se dirija el procedimiento contra la persona indiciariamente responsable del delito, el plazo de prescripción quedará interrumpido por un plazo máximo de 6 meses. 

En este plazo se deberá dictar contra el denunciado o querellado una resolución judicial motivada, en la que se atribuya su presunta participación en el hecho objeto de enjuiciamiento. De esta forma, la interrupción de la prescripción se producirá de forma retroactiva, a todos los efectos, en la fecha de presentación de la querella o denuncia. 

Es decir, si el señor A comete un delito el día 01/01/2000, y la legislación determina, conforme a la pena del delito, que el plazo de prescripción es de 5 años, el señor A podrá entender que, si a día 02/01/2005 no se ha iniciado procedimiento alguno, su delito, en principio, ha prescrito. 

Pero según lo explicado hasta ahora, si el día 01/01/2000 se formuló contra él una querella criminal y, en el plazo de 6 meses, se determinó su presunta participación en la comisión de los hechos, ese delito no habrá prescrito, pues dicho plazo de 5 años quedó interrumpido. 

¿Cuál el es plazo máximo que debe durar una instrucción?

Con propósito de agilizar la justicia, motivo que dista mucho de la realidad, se reformó en el año 2015 la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para establecer un plazo máximo a todas las instrucciones que estuvieren iniciadas en ese momento y a las que fueren a iniciarse con posterioridad a su entrada en vigor. 

El artículo 324.2 de la LECrim, establece lo siguiente: “Las diligencias de instrucción se practicarán durante el plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas.

No obstante, antes de la expiración de ese plazo, el instructor a instancia del Ministerio Fiscal y previa audiencia de las partes, podrá declarar la instrucción compleja a los efectos previstos en el apartado siguiente (…). 

Si la instrucción es declarada compleja el plazo de duración de la instrucción será de dieciocho meses, que el instructor de la causa podrá prorrogar por igual plazo o uno inferior a instancia del Ministerio Fiscal y previa audiencia de las partes.

De este artículo podemos concluir lo siguiente:

  • Existe un plazo máximo para resolver la fase instructora de un procedimiento penal.
  • Se baraja la posibilidad de una prórroga cuando por motivos fundados se declare la complejidad de la causa. 

En consecuencia, la fase de instrucción puede llegar a prolongarse durante meses e incluso años, sin que podamos computar dicho plazo a efectos de considerar la prescripción del delito. Es decir, a esa persona que solemos escuchar decir que, “el delito ha prescrito por el mero hecho de que no se haya celebrado el juicio en 5 años”, habrá que explicarle en qué consiste la interrupción de dicha prescripción, y las posibilidades de defensa que ostenta ante dicha situación.

No es menos cierto que se requiere una actividad jurisdiccional de naturaleza sustantiva que implique auténtica acción procesal, pues solo ostentan carácter interruptor de la prescripción aquellas resoluciones que reflejen que la investigación sigue su curso, dejando atrás cualquier situación de parálisis e inactividad. 

Sobre la base de todo lo expuesto hasta ahora, y en respuesta a la pregunta planteada en este artículo, cabe afirmar que esta cuestión es del todo casuística y tendremos que analizar caso a caso las particularidades presentes en cada procedimiento de instrucción. Así, podremos concluir si existe, o no, una interrupción de la prescripción y, en consecuencia, un período de tiempo cuantificable a efectos de entender la prescripción del delito objeto de enjuiciamiento. 

Para concluir, decir que como último recurso de defensa, podremos alegar, para el caso de que no hubiere prescrito el delito, una atenuante por motivo de tal dilación en el procedimiento, consiguiendo, en el hipotético supuesto de una condena, una reducción considerable de la pena. 

Un comentario

  1. Una publicación muy bien redactada, un escrito digno de un gran abogado, como en un futuro cercano lo será Jose Gálvez. Espero y deseo que así sea, trabaje mucho para conseguirlo señor Gálvez, abrazos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s