El jurado popular, ¿qué es y cómo funciona?

Publicado por Miguel Ángel Callejas.

Quizá la noticia del momento sea la absolución, por parte de un Jurado Popular, de Rodrigo Lanza de los cargos de asesinato, en detrimento de un homicidio imprudente, por los que le acusaban. Todo ello pese a la petición inicial de la Fiscalía y de la acusación particular.

Para los que no lo recuerden, el caso por el cual estaba acusado Rodrigo Lanza es el de la muerte de otro hombre, Víctor Laínez, tras una pelea por llevar unos tirantes con la bandera de España, o así ha intentado hacerlo ver la acusación particular. 

Lo más llamativo de este Juicio, y seguramente lo que más debates está generando, es el hecho de que se ha desarrollado ante un Tribunal del Jurado, es decir, y como más comúnmente se conoce, un Jurado Popular. 

Pero, ¿Sabemos realmente cuales son los orígenes de un Jurado Popular? ¿Su funcionamiento? ¿Quién puede participar de un Jurado? ¿Qué delitos se juzgan ante un Tribunal del Jurado? 

Seguramente desconozcamos todos estos datos, y sencillamente nos fijemos en la premisa de “si una persona desconocedora del Derecho está capacitada o no para emitir un veredicto o, sencillamente, si es lo más conveniente”.

¿Dónde se regula el Jurado Popular?

El Jurado Popular es de reciente creación para nuestro Derecho ya que, hasta la actual Constitución de 1978, donde se establece en su artículo 125 que “«Los ciudadanos podrán participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine», no era posible en España la existencia de esta figura.

Más tarde, concretamente en 1995, se creó la actual Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, encargada de crear, desarrollar y enmarcar al Jurado Popular.

Entrando ya en el fondo de la materia, y aunque esta dé para hablar del tema durante horas,  este estudio sobre el Tribunal del Jurado se va a centrar en tres bloques.

  • ¿Qué delitos se enjuician por Jurado Popular?
  • ¿Quién puede ser elegido para formar parte de un Jurado?
  • ¿Cuáles son las obligaciones de los miembros del Jurado?

¿Qué delitos se enjuician por Jurado Popular?

En primer lugar, el artículo número 1 de la ya mencionada Ley del Tribunal del Jurado, establece que los únicos delitos que podrán ser Juzgados por este tipo de Tribunal son, exclusivamente, los siguientes: 

  • a) Del homicidio (artículos 138 a 140).
  • b) De las amenazas (artículo 169.1º).
  • c) De la omisión del deber de socorro (artículos 195 y 196).
  • d) Del allanamiento de morada (artículos 202 y 204).
  • e) De la infidelidad en la custodia de documentos (artículos 413 a 415).
  • f) Del cohecho (artículos 419 a 426).
  • g) Del tráfico de influencias (artículos 428 a 430).
  • h) De la malversación de caudales públicos (artículos 432 a 434).
  • i) De los fraudes y exacciones ilegales (artículos 436 a 438)
  • j) De las negociaciones prohibidas a funcionarios (artículos 439 y 440).
  • k) De la infidelidad en la custodia de presos (artículo 471).

Únicamente son estos delitos los que pueden ser enjuiciados ante un Jurado Popular, ya que fuera de estos tendrá que ser el tribunal competente el encargado de juzgar el delito.

¿Quién puede ser elegido para formar parte de un Jurado?

El Jurado Popular lo componen nueve personas y un Magistrado que  hace las funciones de Presidente. Estas nueve personas deben cumplir una serie de requisitos para poder formar parte de un Jurado: Ser español mayor de edad, encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos, saber leer y escribir, ser vecino, al tiempo de la designación, de cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se hubiere cometido.

Por su parte, son incompatibles para formar parte del Jurado Popular todos los profesionales del Derecho y los miembros de las Fuerzas del Estado.

La única función del Tribunal no es otra que emitir un veredicto a la conclusión del juicio en el que deberán responder a todas las preguntas que le formule el Magistrado que preside el Jurado sobre los hechos y la participación del acusado. 

¿Cuáles son las obligaciones de los miembros del Jurado?

Los miembros del Jurado votarán a puerta cerrada sobre los hechos alegados durante el proceso, los cuales se declararán probados si obtienen al menos 7 votos, en caso de que sean desfavorables para el acusado, o cinco votos en caso de que sean favorables. 

Una vez que se obtienen estas mayorías para probar los hechos, se procede a votar la culpabilidad o inocencia del acusado, exigiéndose para la decisión los mismos votos que para los hechos. 

El veredicto final debe ser motivado, para que no pueda estar viciado de imparcialidad o causa semejante. Si el veredicto se admite, el siguiente paso corresponde al juez que deberá dictar la sentencia que corresponda.

Si el veredicto determina la inocencia del acusado, el Magistrado deberá directamente declarar la misma como tal, pero si, por el contrario, se determina la culpabilidad, corresponde al Magistrado determinar la calificación jurídica por el delito concreto, el grado de ejecución y participación, los agravantes y atenuantes aplicables y la pena que finalmente le impondrá.

Estas son las nociones más básicas sobre el Tribunal del Jurado, pero la pregunta sigue siendo la misma…¿Es lo más justo un enjuiciamiento por parte de un Jurado Popular?

2 comentarios sobre “El jurado popular, ¿qué es y cómo funciona?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s