La ecuación es fácil: ¿Menos delitos? Más criminólogos

Publicado por Raúl Díaz Medina.

            La Criminología es esa ciencia que todo el mundo cree conocer. Cuando saben que estudias Criminología, las preguntas más recurrentes son: “Y cuando termines, ¿qué vas a hacer? ¿Vas a opositar para la Policía Nacional o a otro cuerpo policial?” No hay porqué. La Criminología es mucho más que eso. La Criminología es una ciencia multidisciplinar, no trata simplemente de averiguar quién cometió el homicidio.

            La ministra de justicia Dolores Delgado aseguró hace escasos días que “el Ministerio de Justicia estudiará incluir a los criminólogos en la Función Pública”. Lo hizo en el I Congreso de Criminología Prospectiva, celebrado en Madrid los días 21 y 22 de noviembre. La ministra afirmó que la Criminología “tiene mucho que decir en la predicción y análisis de futuros escenarios de conflictividad social, así como el diseño de estrategias preventivas”. Porque, aunque cueste creerlo por desconocimientos de nuestras funciones, los criminólogos podemos aportar mucho.

            La Criminología, tal y como la define García-Pablos, es “la ciencia que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado”. Así, la Criminología estudia y aporta soluciones a problemas diarios de la delincuencia. Muestra las razones por las que los criminales cometen ilícitos penales. Explica cómo actuar ante estos comportamientos. Intenta evitar mayores daños en las víctimas actuales y futuras. Un criminólogo puede realizar muchas funciones.

            Por supuesto, no podemos olvidar las reclamaciones que vienen realizando jueces y fiscales desde hace años. Aportar informes periciales criminológicos durante el proceso penal mejorará la administración de justicia. Ahí reside otra parte esencial de la Criminología, dar su ayuda a la justicia mostrando distintas formas de actuar con cada delincuente. Esto ayudaría a reducir la delincuencia.

            En síntesis, las ciudades necesitan criminólogos. Las cárceles necesitan la figura del criminólogo, tan necesaria en las juntas de tratamiento. Nuestro sistema, en definitiva, necesita criminólogos. Debemos hacer un hueco en nuestra sociedad a todo aquello que nos haga avanzar. La Criminología lo hará.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s