Las Sociedades Anónimas Deportivas: ¿Sentimiento o negocio?

Scroll down to content

Publicado por Patricia Carrasco Bravo.

El deporte y, en concreto el fútbol, es sin duda uno de los motores de la sociedad española. Y no solo en el plano económico, sino también en el emocional.

El sector, como muchos otros, vivió su propia burbuja y correspondiente estallido años atrás, con la desaparición de históricos clubes de fútbol. Ya entonces, se empezó a hablar del negocio en el que se estaba convirtiendo el “deporte rey”, y de la proliferación de las sociedades anónimas deportivas como responsables de la hecatombe en el fútbol más modesto.

Para los familiarizados con el ámbito legal, no hace falta mucha explicación pero, el resto, ¿sabemos realmente qué son las Sociedades Anónimas Deportivas, y qué supone la conversión de un Club en SAD?

¿Qué es una Sociedad Anónima Deportiva?

Una Sociedad Anónima Deportiva no es más que un tipo de sociedad anónima, surgida en el marco de la Ley 10/1990 del Deporte. Deben adoptarla, desde su promulgación, todos los clubes o sus equipos profesionales que participen en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional y de ámbito estatal. Es decir, en el fútbol, todos aquellos clubes que compiten en Primera y Segunda División.

Su creación respondió a las necesidades que se venían observando que tenían los clubes, y a cómo estaba comenzando a evolucionar este sector hacia la mercantilización.

¿Qué supone la conversión en Sociedad Anónima Deportiva?

Los cambios derivados de la transformación de un club en Sociedad Anónima Deportiva son numerosos. Muchos hablan de pérdida de esencia; otros, de necesidad. Estas son las principales claves para entenderlo:

  • Carácter mercantil. El club pasa a tener como finalidad el negocio, es decir, se convierte en una entidad con ánimo de lucro. Ya no persigue únicamente fines deportivos, sino que, añadido a ello, busca el crecimiento económico del mismo modo que una empresa común.
  • Posible salida a bolsa. Derivado de esta transformación, y en el hilo de la persecución de fines económicos, se abre la veda de la cotización en bolsa. Si bien, a día de hoy, no hay ningún Club en España que haya dado este paso, a diferencia de lo que sí ocurre en otros países. En Inglaterra, Alemania, Portugal o Italia, es una práctica habitual: Manchester City, Juventus o Borussia Dortmund cotizan en bolsa. No obstante, en los últimos meses, el CF Intercity de Alicante, Club de Tercera División, ha movido ficha para ser el primero que se estrene en España.
  • Decisión en manos del Consejo de Administración. El poder de las decisiones a tomar recae en el Consejo de Administración, designado por una asamblea de accionistas. Se añade además que, en esta asamblea, no todos los miembros tienen el mismo peso de decisión, ya que será mayor o menor dependiendo del porcentaje de acciones que posean. Por tanto, ya las decisiones no las toman los socios del club ni la junta directiva, sino directamente las personas designadas por los accionistas. Los accionistas, además, no responderán con su patrimonio propio, sino con el capital aportado en la entidad.
  • Cargos remunerados. Los directivos del club pasan a tener un sueldo por sus funciones. En líneas generales, esto no ocurría anteriormente, ya que la gran mayoría de cargos del club desempeñaban el trabajo desinteresadamente.
  • Una única disciplina. Mala noticia si se trata de un club multidisciplinar. En el momento en el que se consuma la conversión en Sociedad Anónima Deportiva, el club únicamente puede estar enfocado en la práctica de un único deporte. 
  • Apertura a capital extranjero. Se abren las puertas a que inversores extranjeros (es lo más común), o incluso nacionales, quieran invertir grandes cantidades en el club. 

Como quizás muchos habréis pensado al leer esto ¿por qué algunos de los clubes más importantes del panorama español no se han convertido en Sociedad Anónima Deportiva?

Este es el caso de Real Madrid CF, FC Barcelona, Athletic Club y CA Osasuna. La legalidad marcaba que estaban exentos de esta conversión aquellos clubes que no hubiesen registrado pérdidas en su balance de cuentas desde la temporada 1984-1985. De ahí que, aún hoy día, estos cuatro clubes de la élite sigan sin ser sociedades anónimas deportivas.

Ventajas e inconvenientes de las Sociedades Anónimas Deportivas

Como cualquier cuestión, cuenta con detractores y defensores. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y no se ha llegado aún a consenso alguno en cuanto a qué es mejor.

Se puede decir que, en cierta medida, la conversión de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas ha dado respuesta a la falta de transparencia en sueldos y traspasos que había. En cuanto a la creciente deuda que se comenzaba a acumular, ha sido necesario implantar posteriormente una serie de medidas que sí están, poco a poco, consiguiendo que la deuda se encuentre en mínimos, por lo que el proceso no ha sido del todo resolutivo. 

Aún así, sí que ha ayudado a la implantación de un mayor control económico.

Ventajas

En el plano positivo, la conversión ha logrado también una mayor profesionalidad de las entidades y, especialmente, un mayor margen de crecimiento. Este no depende ya de lo que puedan aportar los socios, sino de que se abren las posibilidades a la inversión, que propiciarán que el club pueda romper el techo que hasta ahora tenía.

Al convertirse en una empresa, si los propietarios y aportadores de la inversión trabajan de manera consecuente, se multiplicarán las posibilidades de que cada vez el club esté mejor posicionado.

Inconvenientes

Como no todo es bueno, también hay que hablar de la pérdida de sentimiento de pertenencia.

Los socios pierden el poder, y en muchos de los casos, los accionistas no son personas vinculadas al club ni con arraigo a la entidad ni a la localidad. Esto puede propiciar que les importe poco o nada la supervivencia del club si las cosas no van tan bien como se esperaba. Los intereses particulares pues, juegan también en contra. Quienes aporten dinero, perseguirán el beneficio propio, no solo en el plano económico, sino también en cuanto a trabajadores en el club, visión de las decisiones, etc.

Por último, recordemos que todo esto puede desembocar en una mala situación económica si el proyecto no es sostenible, y que los inversores, al no responder con su patrimonio personal, pueden abandonar el club con una deuda insalvable.

Dicho esto, podemos trasladarlo a la realidad:

El histórico CD Logroñés desapareció pese a haber disputado nueve temporadas en Primera División y haber estado a punto de entrar en UEFA. Su condición de SAD permitió que, tras una mala temporada deportiva, el club fuese vendido a un grupo de dirigentes que, en apenas cuatro años, llevaron al club a la desaparición.

La UD Salamanca o el Écija Balompié son otros de los ejemplos de históricos que vivieron su adiós.

Sin embargo, encontramos también partes positivas:

La SD Eibar o el Deportivo Alavés se han consolidado en la élite del fútbol gracias en gran parte al desarrollo de unos modelos de negocio dignos de estudio. Gracias a su condición de sociedades anónimas deportivas, sus propietarios han sabido gestionarlos como una auténtica empresa, generando ingresos y creciendo a pasos agigantados, sin perder la esencia.

¿La conversión a Sociedad Anónima Deportiva será obligatoria siempre?

Puede que, en poco tiempo, no tengamos que hablar ya de la necesidad de conversión en SAD de los clubes profesionales. El Anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, aún sin aprobar, eliminaría ya la obligatoriedad para las entidades que asciendan a Primera o Segunda División de adoptar la forma de sociedad anónima deportiva.

Esto reabriría la puerta a que, aquellos clubes que no se encuentren en situación de tener un proyecto convincente, puedan seguir compitiendo como meras entidades deportivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: