¿Pueden declarar los estados de alarma, excepción y sitio por el coronavirus?

Si, cuando termines, consideras esclarecedor e informativo este artículo, te agradecería su difusión, ya sea por Whatsapp o redes sociales. Evitemos la desinformación.

A raíz de la crisis del coronavirus, he visto que tañen campanas lejanas, cuyo eco trae consigo las palabras “alarma“, “excepción” y “sitio“. Como veo que se les menciona como un grupo indisoluble, como si fueran sinónimos, he redactado este artículo.

Estos alarmantes y excepcionales (nunca mejor dicho) estados que puede decretar el gobierno, suelen asustar a la población, ya que no se conocen y suenan a película apocalíptica.

Como yo no tengo ni idea de nada relativo a la salud, y como considero que el sistema sanitario de España es, probablemente, el mejor del mundo, voy a aportar mi granito de arena explicando dónde están regulados los estados de alarma, excepción y sitio, cuándo pueden decretarse, qué supondría esto, y si se podría declarar alguno de ellos a raíz de la recientemente declarada pandemia mundial que vivimos.

¿Dónde se regulan los estados de alarma, excepción y sitio?

Vayamos al grano. La Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, es la norma que recoge estas – muy poco comunes – situaciones de nuestro ordenamiento jurídico.

En ella, se faculta al Gobierno, en casos tasados muy concretos, a llevar a cabo medidas urgentes y restrictivas de derechos, que veremos en los siguientes epígrafes.

Esta norma es muy concreta y muy corta. El grueso de la misma se divide en cuatro capítulos, tal que así:

  • CAPÍTULO PRIMERO. Disposiciones comunes a los tres estados
  • CAPÍTULO II. El estado de alarma
  • CAPÍTULO III. El estado de excepción
  • CAPÍTULO IV. El estado de sitio

Después, hay unas disposiciones derogatorias, y unas disposiciones finales, que no voy a entrar a valorar, ya que no aportarían nada a la intención meramente divulgativa e informativa que pretendo con este post.

El estado de alarma

Empecemos por el que creo que es más importante conocer, con el panorama pandémico que vivimos estos días.

¿Cuándo se puede declarar el estado de alarma?

El artículo 4 de dicha norma determina que el Gobierno podrá declarar el estado de alarma, “cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad“:

a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
cParalización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los arts. 28, 2 y 37, 2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.
dSituaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

No puedo dejar pasar la letra b) de dicho precepto. Actualmente, aunque suene a americanada de Hollywood, creo que sí se cumplen los requisitos para que se declare, por parte del Gobierno (mediante decreto acordado en Consejo de Ministros), el estado de alarma.

¿Qué medidas se toman en estado de alarma?

Es el artículo 11 de la norma a la que nos referimos, el que responde a esta cuestión indicando, de forma tasada, qué actos restrictivos de derechos podrían llevarse a cabo por las autoridades si se declarase el estado de alarma:

a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.
c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.
d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo 4.º.

Entiendo que son medidas que asustan. No debe ser agradable que te limiten tu libertad de movimiento, que racionalicen servicios o que intervengan locales de cualquier naturaleza (exceptuando los domicilios privados, detalle importante), pero debemos recordar que, para que esto ocurra, debemos estar ante una situación de crisis grave (ex artículo 4).

Por tanto, estas medidas estarían encaminadas a solventar o, al menos, a evitar el empeoramiento de la situación que las motiva, por lo que, como sociedad, debemos entenderlo, aceptarlo, y contribuir.

¿Se puede declarar el estado de alarma por el coronavirus?

Como he indicado antes, creo que se cumple la situación de crisis sanitaria que se recoge en el apartado b) del artículo 4 de la Ley Orgánica, por lo que no es descabellado pensar que se podrían adoptar estas medidas en los próximos días.

A efectos prácticos, la mayoría de la población viviría el estado de alarma recluido en casa, aburrido y haciendo las compras por internet, como ya ocurre en Italia.

No va a venir un soldado ataviado con indumentaria postapocalíptica a privarnos de nuestros derechos más íntimos.

Y dejo patente esta exageración, porque sé que más de uno se imagina algo así (que Twitter es muy alarmista).

Los estados de excepción y sitio

Con respecto a estos, seré algo más breve, ya que los presupuestos que los motivan no están presentes actualmente, y creo que puede quedar un post demasiado arduo y confuso si profundizo demasiado en ellos.

¿Cuándo se puede declarar el estado de excepción?

En estado de excepción, se limitan derechos constitucionales. El artículo 13.1 de la LO 4/1981 indica, de un modo algo menos claro, que el estado de excepción se podrá declarar:

“cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlo”.

Si alguno de estos presupuestos se cumple, el Gobierno podrá pedir autorización al Congreso de los Diputados, indicando las medidas a adoptar. Si esta autorización sale adelante, se decreta el estado de excepción.

¿Qué medidas se toman en estado de excepción?

En este caso, no hay un artículo concreto que tase las medidas a adoptar, sino que estas se determinan en relación a los artículos de la Constitución Española que podrían ser suspendidos.

A efectos ilustrativos, y sabiendo que el estado de excepción no va a ser declarado en estos días, creo interesante mencionar dichos artículos:

  1. Art. 18.1 CE – Honor, intimidad, familia y propia imagen
  2. Art. 18.2 CE – Inviolabilidad del domicilio
  3. Art. 18.3 CE – Secreto de las comunicaciones
  4. Art. 19 CE – Libre circulación
  5. Art. 20.1 a) CE – Libertad de publicación
  6. Art. 20.1 d) CE – Libertad de comunicación
  7. Art. 20.5 CE – Secuestro de publicaciones
  8. Art. 21 CE – Derecho de reunión
  9. Arts. 28.2 y 37.2 CE – Huelga / Conflictos colectivos

Como vemos, el estado de excepción, a efectos de derechos fundamentales, es mucho más lesivo que el de alarma. Pero repito, el estado de excepción no se va a declarar por el coronavirus, obviamente.

En este caso, parece que el soldado postapocalíptico y privador de derechos, sí que podría aparecer por nuestras casas.

¿Cuándo se puede declarar el estado de sitio?

Este estado, más enfocado a la guerra y a los panoramas insurrecionales, queda recogido en el artículo 32.1 de la LO 4/01981, que establece que se podrá declarar el estado de sitio:

“Cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, que no pueda resolverse por otros medios”.

Quizás el estado de sitio os suene más, ya que se mencionaba tímidamente (y no tan tímidamente en algunos sectores), a raíz de los acontecimientos de la crisis territorial catalana.

¿Qué medidas se toman en estado de sitio?

Como podemos imaginar, ante una situación beligerante, como la que se presupone para declarar el estado de sitio, las medidas irían enfocadas a la militarización del estado.

El Gobierno designaría una Autoridad Militar, por lo que el Ejército tendría un papel protagonista, pudiendo publicar bandos con medidas y prevenciones, y podrían encargarse ciertos delitos a la Jurisdicción Militar.

Huelga decir, por supuesto, que no se va a declarar el estado de sitio por el coronavirus.

Puse el ejemplito del soldado privador de derechos medio en broma, pero parece que aquí también podría llamar a nuestras puertas.

Diferencias entre los estados de alarma, excepción y sitio

A modo de conclusión, y para diferencias los tres estados, podríamos decir que:

  • Estado de alarma. Se toman medidas de prevención y contención por acontecimientos catastróficos (podría decretarse por el coronavirus).
  • Estado de excepción. Se toman medidas restrictivas de derechos fundamentales por situaciones graves de amplísima índole.
  • Estado de sitio. Se militariza el estado como respuesta a una situación estatal beligerante.

Me gustaría añadir por último que, sin que yo sea autoridad alguna, y prometo que sin considerar que mi palabra tenga la más mínima repercusión, no puedo dejar de decir que debemos tomarnos todo esto, si ocurre, con calma.

Una sociedad calmada, alejada de la histeria colectiva, es el mejor aliado posible para que todo esto se solvente.

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s