Consejos para aprobar un test de oposiciones

Scroll down to content

Publicado por Opositatest, en Discusión Jurídica Entidades.

En OpositaTest somos y hemos sido opositores, por eso conocemos lo complicado que puede resultar enfrentarse, junto a miles de otros aspirantes, a un examen en el que nos lo jugamos todo

Para que puedas dar lo mejor de ti en esta prueba queremos compartir contigo una serie de técnicas y consejos que nos han hecho la vida más fácil a lo largo de esta carrera de fondo que es opositar.

¡Allá vamos!

Estrategia ganadora para aprobar un examen tipo test

Está claro que cada opositor y cada proceso selectivo es un mundo, al igual que sucede con los estudiantes que algún día se convertirán en funcionarios. Sin embargo, hay una serie de acciones y actitudes que pueden hacer más efectivo –y también más llevadero– el tiempo de estudio. 

Estas son, a nuestro juicio, algunas de las acciones que un opositor u opositora debe plantearse desde un inicio. 

  • ¿Cuál es la materia que tengo que preparar y con qué calendario (impuesto por condiciones externas) voy a tener? 
  • ¿Conozco cómo es el test de la oposición y la estructura más habitual de sus preguntas?
  • ¿Están mi temario y materiales de estudio adaptados a la convocatoria?

Al poner sobre la mesa estas preguntas no solo estás analizando tu punto de partida frente al examen, sino también siendo consciente de tus recursos

Una vez tienes clara la materia que vas a preparar y sabes que tu temario está actualizado, ¡llega el momento de hincar los codos! Aquí va nuestro decálogo para sacarle el máximo rendimiento a tus horas de estudio.

  1. Revisa bien la convocatoria de tu oposición. En ella encontrarás expuestos todos los detalles del test: duración, cantidad de preguntas, número de respuestas válidas, criterios de penalización de las contestaciones incorrectas…
  2. Hazte con unos cuantos exámenes de convocatorias anteriores. En muchas ocasiones los propios órganos convocantes los ponen a tu disposición en su página web. Si no es el caso, en OpositaTest tenemos de casi todas nuestras oposiciones. 
  3. Practica con estos exámenes y corrígelos usando las plantillas oficiales. Comprueba cuál sería tu nota si el examen fuera real y toma nota de tus errores.
  4. Combina tus horas de estudio con test de repaso y añádelos a tus tareas diarias. Puedes además, combinar su estructura haciéndolos por temas, materias, o bloques relacionados con tus jornadas de estudio.
  5. Cuando lleves hechos ya unos cuantos test empezarás detectar patrones en los tipos de preguntas que más fallas: ciertos temas, conceptos que quizás no tienes tan claros…
  6. Cuantos más test realices mejor entenderás la estructura de las preguntas y eso te permitirá diseñar tu propia estrategia para contestarlas y saber cuándo responder una pregunta dudosa o cuándo dejarla en blanco.
  7. Ahora que ya sabes dónde necesitas poner el foco: repite desde el paso 3 y aplica los aprendizajes a los puntos del temario que requieren más refuerzo.

Todo esto, por supuesto, se suma a tu propia planificación y a las decisiones que tomes junto a tu preparador o profesores 😉 

¿Cómo optimizar las rutinas diarias cuando eres opositor?

Pero no todo el éxito en una oposición depende de las horas que pases hincando los codos. Aunque parezca una obviedad, el tiempo que dediques a ti y-especialmente– a tu bienestar emocional será clave en tu oposición. 

Por eso no queríamos terminar esta entrada sin compartir contigo 5 recomendaciones que, en su momento, nos hicieron otros opositores y funcionarios de carrera.

  1. Métodos para preparar oposiciones hay un ciento, busca bien y elige el que mejor se adapte a ti. No todo lo que le ha funcionado al vecino lo hará contigo. Es igual de válido estudiar en solitario que con un preparador o en una academia. Y, por supuesto, si has empezado de una forma y ves que no es para ti, ¡no dudes en cambiar a otra que te encaje mejor!
  2. Márcate una rutina de estudios que se adapte a tus circunstancias y haz lo posible por cumplirla. Calendarizar y planificar tus horas de estudio te permitirá ver los avances en el temario y eso te motivará.
  3. Reserva un espacio para ti. Puede ser tanto físico en tu hogar como mental en la biblioteca. Busca lo que mejor vaya contigo.
  4. No descuides el descanso ni la vida social. Los atracones constantes de estudio acaban desgastando el cuerpo y la mente. En la misma línea, rodéate siempre de personas que sumen. Di “¡No!” a las personas tóxicas.
  5. La alimentación y el deporte son tus aliados. Seguir una dieta equilibrada y reservar tiempo para practicar el deporte que más te guste se notará en tu rendimiento como opositor.

¿Te han dado algún otro consejo que merezca la pena compartir? ¿Cuál es tu técnica infalible para la preparación de tu oposición?

Deja un comentario y compártelo con nosotros.

-El equipo de OpositaTest-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: