Tres consejos para opositores en tiempos de cuarentena

Publicado por Alberto Raposo.

Mi nombre es Alberto Raposo, llevo aproximadamente un año y medio opositando al Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia y al igual que todos vosotros, el que os escribe lleva un mes confinado.

A priori, se podría pensar que esto es lo que mejor le viene al opositor. Que no tienes otra cosa que hacer, que nada te molesta y un largo etcétera de tópicos que se leen por ahí. Evidentemente de gente que no sabe de qué va esto.

Y es que la realidad, como he podido comprobar de primera mano y a través de las redes sociales, es que estos días se hacen más duros que nunca para los que opositamos, porque dejando a un lado que nos trastoque nuestra rutina, nuestro lugar o entorno habitual para estudiar, así como otros elementos que forman parte de nuestro día a día en la oposición y que ahora echamos en falta, nos encontramos en medio de una pandemia sin precedentes , con todo lo que eso puede acarrear, excediendo de lo puramente académico

Es por eso que intentaré compartir en este rápido artículo tres consejos o pautas que un servidor ha seguido para adaptarse a esta situación y convertir esos días de estudio tan raros y poco provechosos en una sólida rutina totalmente factible para seguir el tiempo que dure esto.

Ahora, más que nunca, debemos planificar

La planificación, que ya de por sí es vital en la vida del opositor, cobra una importancia mayor en esta situación, puesto que el hecho de no tener nuestro día planificado nos hará caer en el tedio y en la desgana, disminuyendo nuestra productividad.

Planifícate el día anterior, o como mucho a dos días vista, con objetivos reales y asumibles. Te facilitará la labor muchísimo.

La doble D, más presente que nunca

En mi anterior artículo sobre consejos para opositar, refería el deporte y el descanso como la “Doble D”, imprescindible para cualquier opositor. En este caso, vamos a tener que adaptarnos a las circunstancias que estamos viviendo.

Deporte

Con respecto al deporte, no es excusa no poder salir de casa para practicarlo puesto que, gracias a internet, tenemos a la mano muchísimas rutinas de ejercicio adaptadas a todos los niveles y circunstancias (como puede ser entrenar en casa y no disponer de ningún material para realizar ejercicio).

En mi caso, suelo hacer ejercicio un par de veces al día. La primera, una vez finalizo el estudio matutino, donde fundamentalmente hago estiramientos, de vital importancia en esto momentos donde pasamos mucho tiempo sentados en la misma postura.

Una vez que concluyo mi sesión de estudio vespertina realizo al menos 5 días a la semana un entrenamiento de intensidad alta, con objeto de soltar adrenalina y hacer el trabajo mucho más ameno, incluyendo variedad de ejercicios y buscando los recursos para convertir cualquier elemento cotidiano de casa en una herramienta útil para ejercitarme.

Descanso

En cuanto al descanso, es fundamental conservar nuestro día libre semanal, e igualmente debes planificarlo para que sea mucho más productivo. No caigas en el error de pensar que en estas circunstancias no te hacen falta los 3 o 4 días libres que se suelen dar en Semana Santa, aunque en casa nuestras posibilidades de ocio sean muy reducidas, se puede reciclar la mente y volver con más fuerza después de aparcar los Carperi unos días.

Cuida tu salud; aún en casa

Para concluir, no puedo olvidarme de recomendar un par de sencillas pautas para cuidar nuestra salud en estos días, y es que más allá del virus que nos obliga a estar en esta situación, hay otros factores que debemos vigilar

  1. La vitamina D es fundamental.

En primer lugar, no debes olvidarte de que te dé el sol. Si no dispones de terraza o de jardín, puedes sentarte un rato al lado de la ventana.

2. Debemos hacer un esfuerzo por adaptar la alimentación al estilo de vida que estamos adquiriendo.

Evita las comidas copiosas, sobre todo antes de estudiar, desayuna fuerte por las mañanas e intenta reducir la cantidad de comida que ingieres, ya que como norma estamos gastando menos energía que en nuestra “rutina normal”.

Espero que estos consejos os funcionen igual de bien que a mí y recordad, persistir, insistir y nunca desistir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s