Yihadismo y enfermedades mentales

Publicado por Sonia Sánchez del Amo.

Hoy en día, todo el mundo sabe a qué nos referimos cuando hablamos de Yihad, no obstante, es importante situarla en el tiempo. El terrorismo yihadista, entre otros tipos de terrorismo religioso, surge en 1979 cuando las organizaciones religiosas ajenas al islam justifican el uso de la violencia a modo de revolución intentando imponer la religión frente al estado laico. Se caracteriza, además, por ser un terrorismo suicida y de carácter transnacional, es decir, extendido por todo el planeta, descentralizado y hacia objetivos heterogéneos.

Por desgracia, la gran repercusión mediática que han tenido los atentados hace que sintamos pavor cuando escuchamos la palabra Yihad. El miedo, el dolor, la rabia y el afán por conocer más han hecho que muchas disciplinas se hayan interesado en ella, y aquí es donde entra la Psicología. Esta, al igual que la Criminología, ha tratado de dar una respuesta a por qué una persona acaba radicalizándose y formando parte de la Yihad.

¿Cómo se empiezan a radicalizar los yihadistas?

Un modelo psicosocial bastante reciente creado por Trujillo y Moyano en 2018, habla de la radicalización top-down, es decir, cómo los reclutadores comienzan a radicalizar a los sujetos y proponen 7 fases de radicalización:

  • Identificación del sujeto en entornos críticos (entornos marginales).
  • Primer acercamiento por parte del reclutador hacia personas con cierto desequilibrio anímico.
  • Sometimiento psicológico por parte del reclutado y posterior alienación psicológica.
  • Adoctrinamiento ideológico (tanto político como religioso).
  • Desinhibición de la violencia a través de estrategias que la legitiman.
  • Adiestramiento para ejercer la violencia.
  • Apoyo logístico para la ejecución de acciones violentas.

Haciendo un repaso en la historia de cómo la psicología empieza a trabajar con el yihadismo, encontramos que a partir de 1980 comienzan los primeros estudios sobre los sujetos yihadistas, donde se halló que solo eran jóvenes que sufrían rechazo parental y no psicópatas como se pensaba previamente. Estos estudios se desecharon por razones metodológicas y en 2005, Post centró su atención en la psicología social y grupal.

Nos vamos a centrar ahora en los resultados de investigaciones realizadas a lo largo de los años para intentar responder a la pregunta que todo el mundo se ha hecho: ¿tienen estas personas una enfermedad mental que los lleva a cometer estos atentados tan atroces?

Depresión y ansiedad

Todos sabemos, o deberíamos saber, que la depresión y la ansiedad no son consideradas enfermedades mentales. Aun así, algunos autores han estudiado si los yihadistas radicalizados las sufrían y encontraron que muchos de ellos sí tenían depresión y ansiedad:

  • Depresión: muchas personas la presentaban al no tener recursos para seguir adelante y al no tener apoyo social, debido en ocasiones, a la muerte de familiares cercanos.
     
  • Ansiedad: aparece por el miedo que tienen a ser capturados y se refugian también en la religión, porque les proporciona tranquilidad. Una de las formas que tienen de disminuir su ansiedad es culpabilizar a la víctima, esto hace que se sientan mejor consigo mismos

Tanto la depresión como la ansiedad surgen por motivos sociales: la falta de apoyo social, el miedo a ser capturado, la falta de recursos sociales, la ausencia de identidad y de significado personal, la no-pertenencia a un grupo, la incertidumbre y un largo etcétera. 

Enfermedades mentales

Si hablamos de enfermedades mentales como tal, diferentes investigadores como Corner y Guill, en 2015 o Guill et al., en 2014 entre otros, han encontrado que estas personas tenían ideaciones suicidas, problemas de adicción, trastorno de personalidad antisocial, esquizofrenia, trastorno de personalidad paranoide, trastorno de personalidad esquizotípica, psicopatía o autismo (aunque esto último no se considera enfermedad mental).

Sin embargo, hay más estudios que respaldan que las personas radicalizadas actuaban sin presencia de trastornos mentales que los que afirman que la enfermedad estaba presente, entre ellos, los estudios de Victoroff (2005), Kleinmann (2012) y los de Horgan (2014)

Conclusiones

Llegados a este punto, ¿podemos determinar que los yihadistas actúan por la presencia de una enfermedad mental? La respuesta no está clara.

Existen numerosas investigaciones que demuestran que estas personas, a la hora de cometer los atentados, no tenían ninguna enfermedad mental pero realmente es necesario que todo esto se siga investigando porque es un tema que está demasiado verde como para dar una respuesta concisa

Hay algunos aspectos que sí están claros, por ejemplo, que las personas que usan armas tienen una mayor predisposición a sufrir enfermedades mentales y que los yihadistas sufren ansiedad y depresión.

Todo esto va mucho más allá, no podemos quedarnos solo con la presencia o ausencia de enfermedad mental en la radicalización. Sin ir más lejos, Kleinmann, en 2012, establece que ni la salud ni la personalidad por sí solas son capaces de hacer que una persona se radicalice.

Entonces, ¿a qué conclusión llegamos?

Las enfermedades mentales per se, así como el hecho de padecer depresión o ansiedad no explican que una persona se radicalice; influyen también diferentes factores sociales como los divorcios, las muertes familiares o las crisis personales.

La psicología social también intenta comprender por qué estos sujetos se radicalizan, centrándose en factores sociales como el nivel socioeconómico, la búsqueda de identidad, la motivación o la cognición, entre otros. 

Por esto es necesario que psicología clínica y psicología social se den la mano para trabajar en el estudio de la radicalización yihadista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s