El ingreso no voluntario por motivos psiquiátricos desde la perspectiva jurídica

Publicado por Lourdes García.

Torcuato Luca de Tena, en un ejercicio de acercamiento a la psiquiatría y los ingresos que son requeridos de esta, hace en “Los renglones torcidos de Dios”, sin quizás darse cuenta, una aproximación del ingreso no voluntario por razón de trastorno psíquico.

La regulación del mismo en el Ordenamiento jurídico español es escasa, disponiéndose tan solo un artículo en nuestra LEC (763) que regulará a nivel procesal la manera en que debe llevarse a cabo.

Ingreso programado de persona sometida a patria potestad o tutela

Bien es cierto que dicho artículo regula dos tipos de procedimiento, el primero es el ingreso programado de persona sometida a patria potestad (bien menores de edad, o aquellos a quienes en virtud del art 201 CC les ha sido prorroga) o bajo tutela.

 El caso primero, deberá ser conforme a juicio verbal que principiará por demanda, en que la persona que pudiera ser afecta por el ingreso tendrá derecho a ser asistida, conforme al art. 750 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por abogado y representada por procurador.

El expediente contradictorio que se inicie admite las pruebas típicas en Derecho, y la sentencia será recurrible en 2º Instancia e incluso podría llegar a acogerse en Amparo ante el Tribunal Constitucional, caso de procederse a un ingreso de carácter no voluntario si no se cumplen los requisitos legales previstos.

Ingreso urgente

Más complejo es el tema del ingreso urgente, en que entra en juego el riesgo propio para el paciente afectado o para su entorno cercano; es ahora cuando psiquiatría, médicos forenses y operadores jurídicos deben aunar fuerzas en pro del bienestar del paciente. Para ello, y con expresa autorización de la paciente utilizaré parte de una historia clínica proporcionada por el HCU de mi ciudad:

Mujer de 25 años, acompañada de su psicóloga acude la mañana del 19 de diciembre tras haber ingerido la tarde anterior 15 comprimidos de ansiolíticos, con clara intención autolíticos.

No se trata del primer intento: en junio del mismo año tuvo un ingreso en la UCE del mismo hospital, y el 6 de diciembre pasó la noche en boxes de Urgencias en observación por lo mismo.

Paciente en estrecho seguimiento en la UTCA de adultos de la ciudad (psiquiatría, psicología y enfermería) junto a psicología privada por reagudización de anorexia nerviosa de 13 años de evolución; peso al ingreso 43 kg, IMC 16,72, negativa a la ingesta oral y a ingreso programado.

Se solicita autorización al juzgado, que tras reconocimiento del forense y del Juez es concedido.

En el caso planteado estamos ante el conflicto de una mujer adulta que claramente quiere acabar con su vida (bien a través de la inanición, entendiendo los TCA no como culto al cuerpo si no como algo más) y en momentos de desesperación con repetidos gestos autolíticos.

La jurisprudencia española se ha pronunciado en varias ocasiones, indicando que el trastorno psíquico que dé lugar al ingreso no voluntario bien urgente o bien programado debe poner en riesgo la salud del paciente o de sus afines. Todos recordaremos aquella polémica sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 18ª, Auto 62/2006 de 14 Mar. 2006, Rec. 663/2005 que precisamente denegaba un ingreso a una paciente de anorexia (aunque rectificase más tarde) con comorbilidad con consumo de sustancias.

El consentimiento del paciente para proceder al ingreso

Es importante aclarar para terminar, que el internamiento voluntario consentido es el establecido por contrato directo entre el enfermo y el centro hospitalario. La ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica recoge en su artículo 8que toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado… el consentimiento será verbal por regla general”

El médico que valora el internamiento psiquiátrico “voluntario” de un paciente por motivo psiquiátrico deberá tener como prioridad establecer si el estado mental del paciente le permite tomar la decisión de ingresar en el centro hospitalario de forma libre y consciente.

Si durante la permanencia «voluntaria» del enfermo en el centro hospitalario se produjera un empeoramiento del cuadro que motivó su ingreso y quedara anulada la voluntad previa del enfermo, se convertiría inmediatamente el internamiento en «involuntario», debiendo el médico responsable iniciar los trámites pertinentes de comunicación al juzgado de la nueva situación del internamiento.

Por el contrario, si durante el transcurso de un internamiento «involuntario», el paciente recupera la capacidad de decisión acerca de su situación hospitalaria, debe convertirse el ingreso en «voluntario», devolviéndole la posibilidad de pedir el alta voluntaria. Además, se comunicará esta situación a la autoridad judicial, comenzando el proceso antes comentando.

Principales motivos de los ingresos por causas psiquiátricas

Ya a modo de curiosidad, y tras una pequeña investigación en la citada UTCA y UCE del HCU de mi ciudad, paso a listar cuáles suelen ser los motivos que precipitan los ingresos tanto voluntarios como no voluntarios más comunes en los últimos cinco años:

  • Pensamiento y/o la conducta del paciente plantean un peligro para sí mismo y/o para los demás
  • Pensamiento y/o la conducta del paciente son intolerables para el entorno
  • Tratamiento ambulatorio ha fracasado
  • Patología psiquiátrica cuyo tratamiento requiere un medio hospitalario
  • Una enfermedad mental que requiere un tratamiento inmediato

La finalización del tratamiento es de las cosas que más claras que expresa nuestro Ordenamiento Jurídico, expresando claramente que el alta del enfermo es competencia exclusiva de los facultativos, teniendo éstos que comunicar esta circunstancia de forma inmediata al tribunal competente. Al ser una medida de carácter terapéutico, el Juez se limitará a autorizarlo (no deja de vulnerarse un derecho fundamental) pero rige el criterio terapéutico para su cesación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s