Aportación de mensajes de Whatsapp como medio de prueba en el proceso civil

Publicado por Rosario Serrano Pavón.

En primer lugar, me gustaría realizar un acercamiento a la materia a través de la escueta regulación de la que disponemos sobre la aportación de prueba digital en la Ley de Enjuiciamiento civil. Ante todo, me gustaría recordar que esta norma es de aplicación subsidiaria en el resto de jurisdicciones. Me refiero a los artículos 382, 383 y 384 de dicho cuerpo legal. En ellos, se dispone de manera general que se custodiarán dichos medios de prueba o las copias de los mismos para evitar la pérdida de la prueba durante la tramitación del procedimiento.

Requisitos para aportar pruebas digitales en procedimientos civiles

El artículo que más nos interesa reseñar de los tres es el primero de ellos, el 382, que se ocupa del valor probatorio de este tipo de documentos.

Art. 382: Instrumentos de filmación, grabación y semejantes. Valor probatorio.

1. Las partes podrán proponer como medio de prueba la reproducción ante el tribunal de palabras, imágenes y sonidos captados mediante instrumentos de filmación, grabación y otros semejantes. Al proponer esta prueba, la parte deberá acompañar, en su caso, transcripción escrita de las palabras contenidas en el soporte de que se trate y que resulten relevantes para el caso.

2. La parte que proponga este medio de prueba podrá aportar los dictámenes y medios de prueba instrumentales que considere convenientes. También las otras partes podrán aportar dictámenes y medios de prueba cuando cuestionen la autenticidad y exactitud de lo reproducido.

3. El tribunal valorará las reproducciones a que se refiere el apartado 1 de este artículo según las reglas de la sana crítica. 

Los requisitos que impone son relativamente fáciles de cumplir: 

  • Deberá acompañarse la transcripción de las palabras que se contengan en dicho soporte.
  • Podrá acompañarse un dictamen u otros medios de prueba que se consideren oportunos. Esto podrá hacerse tanto por parte de quien haya aportado el medio de prueba como por la parte contraria. Es importante subrayar la palabra podrá, que deja al arbitrio de las partes considerar oportuno el hecho de acompañar un informe pericial que demuestre que dicho medio de prueba es auténtico. Ello, aunque prescindible, es claramente aconsejable ya que el apartado 382.3 establece que Su Señoría valorará la prueba conforme las reglas de la sana crítica y sabemos que, cuantos más elementos de juicio se le ofrezcan para apoyar nuestra pretensión, mejor

¿Cómo debemos proceder cuando la parte contraria aporta al procedimiento unos simples pantallazos de Whatsapp? 

Sin embargo, durante bastante tiempo hemos estado viendo que la mayoría de mensajes de Whatsapp utilizados como medio de prueba en juicio, se aportaban mediante un simple pantallazo, es decir, una simple foto de la conversación que puede ser fácilmente manipulada (a través de aplicaciones como Whatsfake Chats Falsos o Yazzy). Sin embargo, en no pocos pleitos se han aceptado estas capturas de pantalla sin que mediara ningún tipo de objeción al respecto. 

En el seno del procedimiento civil, del que nos ocupamos en este artículo, es claramente potestad del abogado contrario a quien pretende hacer valer la prueba, el hecho de impugnar la autenticidad del pantallazo en cuestión. Y decimos impugnar la autenticidad porque impugnarla en cuanto a valor probatorio significaría admitir que el pantallazo se corresponde con la realidad y que esos mensajes han sido intercambiados por las partes. 

La impugnación de la autenticidad solo puede hacerse a través de lo dispuesto por el art. 326.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Es decir, que quien haya decidido presentar dicho medio de prueba, deberá presentar una pericial al respecto o cualquier otro medio de prueba que resulte pertinente al respecto. En caso de que no se pueda comprobar la autenticidad de la prueba o no se aporte alguna que confirme la autenticidad, el juez decidirá bajo las reglas de la sana crítica. 

Y si soy la parte que quiere aportar dichos mensajes al procedimiento, ¿cómo debo proceder?

Por lo tanto, la carga de la prueba en el procedimiento civil, tal y como viene siendo norma general, sigue recayendo en quien quiere que se haga valer en el procedimiento. Dicho esto, si somos la parte que pretende hacer valer dichos pantallazos de Whatsapp en un proceso civil, lo debemos acompañar, cuando sea posible, de los siguientes medios de prueba complementarios, con el objetivo de apoyar su autenticidad y que sea tenido en cuenta por el Juez:

  • Un informe pericial que acredite que dichos mensajes de Whatsapp han sido intercambiados efectivamente.
  • El dispositivo donde se haya mantenido la conversación en cuestión para que un fedatario público (el Letrado de la Administración de Justicia o un Notario) pueda cotejar la conversación y los números de teléfono desde que se hayan enviado los mensajes.
  • La transcripción mediante la propia aplicación de los mensajes y la conversación completa entre ambas partes.
  • El interrogatorio de los que hayan intervenido, con el objetivo de aclarar si dicha conversación existió o no. 

Por suerte para la Justicia (así, con mayúscula) estamos asistiendo a un cambio en la mentalidad de los operadores jurídicos para los que ya no resulta suficiente la aportación mediante pantallazo de las conversaciones de Whatsapp. Esperemos que, con el tiempo, todos depuremos la forma de trabajar en este sentido y cuidemos mucho más de las pruebas que presentamos, evitando abusos y en aras de la aplicación de la Justicia de un modo más escrupuloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s