Estudiantes universitarios y la formación online desde casa

Scroll down to content

Publicado por Juan Manuel García.

Todos los ciudadanos estamos sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria por el COVID-19, pero hay un sector de la población que lo está sufriendo de mayor manera y dentro de esa categoría nos encontramos los estudiantes.

Soy estudiante del Grado de Derecho, y como otros muchos compañeros, estoy viviendo de primera mano el efecto de la pandemia. En las próximas líneas os explicaré cómo estamos lidiando con esta situación muchos universitarios españoles.

¿Quién tiene las competencias en materia de Universidades? ¿El Estado o las Comunidades Autónomas?

La Constitución Española  recoge el principio de autonomía universitaria en el artículo 27.10, que dice lo siguiente:

”Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca”.

Por otra parte, en el artículo 3.1 de la Ley Orgánica 11/1983,de 25 de Agosto,de Reforma Universitaria (LRU) se reconoce que:

“las universidades están dotadas de personalidad jurídica y desarrollan sus funciones en régimen de autonomía y de coordinación entre todas ellas.”

Y en el artículo 3.3 de dicha ley se establece que:

“Sin perjuicio de las funciones atribuidas al Consejo de Universidades, corresponderán a cada Comunidad Autónoma las tareas de coordinación de las Universidades de su competencia”.

Las competencias en materia de Universidades están transferidas a las Comunidades Autónomas ex artículo 149.3 de la CE, que permite que las competencias que no se reserve el Estado Español en el artículo 149.1 puedan ser asumidas por las Comunidades Autónomas.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, y los Consejeros de las diferentes Comunidades Autónomas, han mantenido diversas reuniones telemáticas con los diferentes rectores de las Universidades para abordar el tema de la finalización del curso académico. El  ministerio de Universidades no tiene competencias para decidir cómo finalizar el curso, por eso ha “recomendado” la evaluación continua para finalizar el curso universitario.

¿Cómo se está llevando a cabo la docencia en la Universidad desde que se declaró el estado de alarma?

Desde que se decretó el estado de alarma, las Universidades han estado trabajando en una programación para que los estudiantes sigamos recibiendo la formación académica de la mejor forma posible, aunque en muchas ocasiones no se consigue, porque las plataformas virtuales donde se intenta realizar la teledocencia no soportan el número de alumnos que hay en una clase universitaria. El principal objetivo de las Universidades debe ser que todos sus alumnos recibamos la formación adecuada y que ningún estudiante vea mermado su desarrollo académico por la situación.

Por tanto, la finalización de la docencia presencial en las Universidades ha hecho que muchos estudiantes universitarios estemos afrontando el desenlace del curso escolar de diversas maneras.

Muchas de las medidas adoptadas por las Facultades en estas semanas son asfixiantes para el alumnado, ya que nos están exigiendo más en estos momentos que en un curso académico presencial.

Cada Universidad es un mundo, al igual que ocurre con cada Facultad. En estas semanas nos podemos encontrar varios tipos de docentes:

  • Docentes entregados con sus alumnos las veinticuatro horas del día, tanto dando clases virtuales como resolviendo dudas que van surgiendo a lo largo de los días cuando se va estudiando la materia.
  • Docentes que no están realizando su trabajo, porque no llevan a cabo las clases virtuales. Comunicarse con ellos es muy difícil, ya que tardan varios días en responder los correos electrónicos (si es que los responden), y envían una cantidad desproporcionada de trabajo, dando por hecho que tenemos mucho más tiempo que antes, pero ignorando que ahora somos menos productivos.
  • Docentes de avanzada edad que están poniendo todo de su parte para impartir la materia de su asignatura de la mejor forma posible. Ello es admirable y debo destacarlo porque seguro que a todos los alumnos universitaros se nos viene a la cabeza algún nombre de algún docente en estas circunstancias.

¿Cómo evaluarán a los alumnos universitarios en este cuatrimestre?

El Tribunal Constitucional ha destacado la relación de la libertad de cátedra con la libertad de enseñanza reconocida en el artítculo 27 de la CE.

En la STC 5/1981, de 13 de febrero, se presenta a la libertad de cátedra como una manifestación de la libertad de enseñanza y definida como:

“el derecho de quienes llevan a cabo personalmente la función de enseñar, a desarrollarla con libertad dentro de los límites propios del puesto docente que ocupan”.

En el artículo 20.1 de la CE se reconocen y protegen los derechos, y en su punto c), reconoce la libertad de cátedra de los docentes.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, a los alumnos nos ha preocupado y han existido muchas dudas sobre cómo se desarrollaría el final del curso académico y su desenlace con los exámenes finales. Hace unas semanas, los universitarios conocimos la decisión de que los exámenes iban a ser online y que primaría la evaluación continua.

En estas circunstancias, muchos docentes están más preocupados en que los alumnos no copiemos en los exámenes online que en que adquiramos los conocimientos básicos de su asignatura, lo cual es preocupante y se puede comprobar en las indicaciones de asignaturas aprobadas por las Facultades en estos días. Muchos alumnos han perdido la motivación por cómo se está llevando la situación desde los distintos centros.

A menos de un mes del inicio de los exámenes finales hay docentes que todavía no han contactado con sus alumnos para indicarles las pautas a seguir para los mismos. En cambio, hay otros que ya han especificado cómo serán esos exámenes finales, habiendo actualmente dos opciones:

  • Algunos se regirán por la evaluación continua como recomendó el ministro de Universidades.
  • Otros han decidido no realizar evaluación continua y hacer un examen final de su asignatura.

¿Qué criterios tendrán los exámenes universitarios durante el coronavirus?

Respecto a las indicaciones que hemos recibido muchos alumnos universitarios sobre los exámenes finales a través de las adendas en algunas asignaturas, se puede comprobar que los criterios siguen siendo los mismos que los de un examen presencial.

Con respecto a los exámenes online tipo test, muchos docentes han optado por otorgar menos tiempo del que contaríamos en caso de hacerlos de forma presencial, y por prohibir el movimiento entre preguntas, imposibilitando al alumno retroceder para corregir las mismas. Mientras que en un examen presencial los alumnos universitarios contestamos las preguntas que creemos como correctas en primer lugar y dejamos para el final las cuestiones en las que tenemos ciertas dudas, en este caso no se podría hacer. En algunas ocasiones,también se ha podido comprobar en las adendas que en esos exámenes tipo test se han elevado el número de aciertos para aprobar la asignatura.

Podría dar muchos ejemplos pero voy a destacar uno sobre las situación que estamos viviendo los alumnos, y estoy seguro de que muchos se verán reflejados:

Examen tipo test en el que hay 20 preguntas y en la adenda de la asignatura el docente ha destacado que hay que acertar 15 preguntas para aprobar la asignatura, en 18 minutos.

Es decir, que para sacar un 5 en la materia, hay que acertar el 75 % de las preguntas del examen, contando con menos de un minuto para poder leer cada pregunta y sus diferentes respuestas, asimilarlas y responderlas.

No, señores, los alumnos estamos matriculados en una Universidad para estudiar y aprender, porque esos conocimientos son lo único que tendremos el día de mañana cuando salgamos al mercado laboral. No es cuestión de ideología política, sino de mirar por todos y cada uno de nosotros, y no por uno mismo. Los estudiantes somos el futuro de España. No soy más que un estudiante universitario preocupado por todo lo que está sucediendo mirando al futuro con incertidumbre. Estoy convencido de que todos juntos saldremos vencedores de esta situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: