El alquiler en Estado de Alarma, ¿puedo desistir el contrato de arrendamiento?

Publicado por Luis Javier Sánchez Sanz.

La situación actual  provocada por el COVID-19 a principios de Marzo, y por consiguiente, su declaración del estado de alarma, ha provocado que numerosos inquilinos se vean obligados a regresar a su residencia habitual, bien por situación de ERTE, ERE, teletrabajo, o simplemente motivos estudiantiles.

Desgraciadamente, seguimos en una situación de desconcierto, en la que nos vemos obligados a tener que marchar de la vivienda que estábamos habitando, y nos encontramos confusos ante si seguir abonando la mensualidad.

Lo primero que tenemos que tener claro ante dicha situación es nuestra intención de abandonar el inmueble, o si por el contrario, tenemos intención de mantenerlo hasta que sea posible la vuelta (bien al trabajo, bien a la universidad).

En el caso de que nuestra intención sea la de mantener el inmueble, la única opción que tenemos es llegar a un acuerdo con el arrendador. Tienes la obligación de abonar tu mensualidad, pero en esta situación, son muchos los arrendatarios que han llegado a un acuerdo con los inquilinos. Esta situación no es fácil para ninguna de las partes, aunque puede que consigas un acuerdo favorable.

Si por el contrario, deseas abandonar el inmueble, debes conocer varios aspectos importantes a la hora de desistir tu contrato. Lo primero de ello, debes identificar el tipo de contrato que firmaste con la parte arrendataria. Esto será fundamental para poder estudiar el desistimiento de tu contrato.

Desistimiento en caso de viviendas de temporada

Se rigen por la voluntad de las partes, y en su defecto, por lo dispuesto en el Título III de la Ley de Arrendamientos Urbanos  y, supletoriamente por lo dispuesto en el Código Civil.

Lo que nos quiere decir que solo podremos desistir si lo hemos pactado en el contrato y en los términos y condiciones pactadas.

¡Pero ojo!, en numerosas ocasiones, el arrendador opta por este modelo, cuando verdaderamente debería optar por la realización de un contrato de arrendamiento de vivienda.

Es demasiada la jurisprudencia que determina que la temporada no se concibe como un lapso temporal determinado por las partes, sino que se contempla como temporadas preconstituidas que, habitualmente, se corresponden con periodos vacacionales.

En estudiantes por ejemplo, la duración del contrato no es una “temporada” sino casi la totalidad de un año y en el que se pacta una renta mensual, no conjunta en función de la temporada de que se trate. 

Además, muchos de ellos firman varios de estos contratos con la parte arrendataria, prorrogando hasta incluso la finalización de sus estudios.

Nos encontramos por tanto ante un arrendamiento de vivienda que se intenta disimular bajo la forma de un arrendamiento de temporada, pero esto es algo que debería defenderse en un procedimiento judicial.

Desistimiento del contrato de arrendamiento de vivienda

En el caso de un arrendamiento de vivienda y atendiendo al artículo 11 de la ya citada LAU, podremos desistir nuestro contrato, cumpliendo con una serie de requisitos:

  • Que hayan transcurrido al menos 6 meses.
  •  Siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días

Además, dicho artículo menciona que:

“las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización”.

Debemos tener cuidado con las cláusulas que nos introducen en nuestros contratos, pues según el artículo 4.2 de dicha ley, no nos pueden obligar a cumplir más de 6 meses en caso de que queramos desistir, y tampoco nos pueden exigir una indemnización superior a la mencionada en el artículo 11. Ello podría incurrir en la nulidad de la cláusula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s