¿Qué órgano gestiona las desapariciones de personas? El Centro Nacional de Desaparecidos

Publicado por Francisco Checa Azaustre.

La necesidad imperante de crear en nuestro país un Organismo capaz de gestionar de manera eficiente las desapariciones en territorio español, así como de coordinar aquellas en otros Estados no era nueva.  De este modo no se puede ocultar que era un objetivo político prioritario que llevaba años “encima de la mesa”.

En los últimos años, el caso del niño desaparecido en Níjar (Almería), mediáticamente conocido como “El niño Gabriel“, supuso un punto de inflexión y desembocó en la creación del llamado Centro Nacional de Desaparecidos, que dio surgió a través de la Instrucción de la Secretaría 2/2018.

Este joven pero necesario organismo se crea con el objetivo de impulsar y optimizar los recursos, aumentando la colaboración entre servicios policiales implicados y asumiendo a la realización estadística sobre desaparecidos, aprovechándose de los recursos tecnológicos de los que dispone.  También ejerce una función educativa, participativa y colaboradora con la ciudadanía. Este organismo se apoya a su vez en:

  • 2 Coordinadores Nacionales
  • 2 Coordinadores Provinciales

 El CENDES, como se le conoce entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, depende funcionalmente  del Gabinete de Coordinación y Estudios, constituyéndose como un auténtico Observatorio Nacional de Desaparecidos, impartiendo cursos de formación a las diferentes policías que existen en España. 

Para controlar su actuación, el CENDES se reúne dos veces al año, recibiendo un informe anual por parte de la Dirección General de la Policía Nacional y otro de la Dirección General de la Guardia Civil.

Todas las difusiones y consultas se graban en la base de datos PDyRH, con la que trabaja la Policía Nacional. Además, cuenta con un Grupo de Trabajo encargado de corregir posibles errores y mejorar la coordinación en las difusiones, teniendo su sede en “El Escorial”, en el conocido como Centro de Protección de Datos (CPD).

Con la intención de darle forma y de desarrollar las vías de actuación, nace la Instrucción 3/2019, que recoge protocolos de cómo se debe actuar con personas desaparecidas, personas con deterioro cognitivo o de edad avanzada.

Esta instrucción diferencia entre tres tipos de desapariciones:

  • Voluntarias
  • Involuntarias
  • Forzosas

Por último, también podemos diferencias entre dos tipos de Alertas:

  • Alerta-Menor Desaparecidos: para menores de 18 años. Para poder crear la Alerta resulta indispensable el consentimiento escrito y firmado por parte de las personas que ejercen la patria potestad, o en su defecto, de las personas encargadas de la tutela o curatela, para así poder ser comunicada a las FFCCSE. En el caso de la Policial Nacional sería a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta la encargada de gestionarla.
  • Alerta-Mayor Desaparecido: personas mayores de edad, desapariciones forzosas, involuntarias. Estas alertas serán publicadas en la página web del Centro Nacional de Desaparecidos, pudiendo establecer contacto también a través de un número telefónico armonizado a través del 116000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s