¿Conoces el verdadero poder de Amazon, Google, Facebook y Apple? El peligro de la influencia de las 4 Giants

Publicado por José María Balda Aspiazu.

Encontraremos que desde el punto de vista jurídico este caso adquiere una relevancia atronadora, concretamente desde el punto de vista del derecho de competencia, por la posibilidad de encontrarnos con el caso Standard Oil de nuestra generación.

En el caso contra Standard Oil, la compañía de Rockefeller, nació la necesidad de regular la competencia y dio origen a esta rama específica del derecho, híbrido entre mercantil y administrativo, que regula las leyes que salvaguardan la libre competencia en beneficio de los consumidores, a quienes la ley entiende como parte menor en caso de un conflicto entre ellos, y las empresas.

Para medir la existencia de conductas monopolísticas, colusorias, de monopolio vertical y demás, se atienden a razones económicas, calculando el poder del que disponen las compañías en un área determinada, en un momento determinado.

Es decir, si una compañía posee una cuota de mercado superior a un tanto por ciento (depende de la concentración de mercado) se entenderá que posee un monopolio.

¿Qué ocurriría si se determina que tienen o no monopolios?

En octubre se publicarán las conclusiones de las investigaciones realizadas a las cuatro compañías por la Comisión del Congreso en colaboración don la DOJ (US Department of Justice) y la FTC (Federal Trade Comission), órganos encargados de la competencia en los Estados Unidos. Hasta entonces no tiene sentido entras a valorar los aspectos relativos a la existencia o no de monopolio y demás situaciones contrarias a la competencia, sino que tendremos que ver lo que significarían las conclusiones de su posible existencia o no.

  • De haber monopolio, las empresas podrían estar obligadas a desagruparse y disolverse en entes más pequeños, como sucedió en el ya mencionado caso Standard Oil, más el resto de casos de actuación previstos en la legislación americana de competencia (Sherman and Clayton Act).
  • En caso de no encontrarse monopolio, es cuando veremos la verdadera relevancia del asunto. El problema con la intervención de la comisión de competencia abierta a los 4 Giants es el poder que agrupa cada empresa por separado y en un ámbito deslocalizado o, mejor dicho, localizado a nivel global. Para que nos hagamos a la idea de la cantidad de poder que cada compañía agrupa: Amazon vale más que el PIB de España en un año; Google, más que el PIB de Uruguay, Chipre, Islandia y Montenegro; Facebook supera en valor el PIB de más de 40 países y Apple, vale más que todo el PIB del continente africano.

¿Cuál es el poder real de estas empresas?

Mas allá de eso, son empresas que disponen de autolegislación propia que les capacita a excluir y borrar comentarios, excluir a miembros de la propia red, incapacitar productos de ser vendidos, páginas webs de ser vistas, manejar nuestras localizaciones, datos y transacciones. Dicho de otro modo, el poder que amasan, mas allá del económico, es la posibilidad de veto que disponen sobre el contenido y compraventa digital. Dichas capacidades les otorgan el poder de intervenir en elecciones vetando el contenido partidos no deseados (han sido investigados por ellos), comercializar con datos de miembros de sus bases de datos para lucrarse de ellos (han sido investigados por ellos), facilitar datos de sus bases de datos para el análisis en campañas democráticas a favor de una cauda frente a la otra (han sido investigados por ello).

Pero, a parte de lo que han hecho, lo que podrían llegar a hacer podría valorarse como potencialmente peligroso: La capacidad de monopsonizar el mercado (agrupamiento de fuerza de producción, como el trabajo, en torno a una o limitadas compañías), enfrentarse abiertamente a las legislaciones nacionales, limitar la demanda de un producto mediante la supresión en canales de venta o mediante la no publicitación del mismo, inyección de capital suficiente en la economía capaz de intervenir tanto positiva como negativamente en la bolsa o en el flujo económico.

¿Qué debemos plantearnos si no prospera una regulación de estas empresas?

En otras palabras, en caso de que no se encuentren los motivos económicos suficientes como para que prospere una causa de regulación de poder de las cuatro compañías, hemos de estar muy atentos ante la posibilidad de que se añadan motivaciones no económicas para la delimitación de poder y falta de competencia de estas compañías.

A la hora de la verdad, el derecho de competencia no regula la existencia o no de un monopolio, sino las conductas que perjudican el libre desarrollo del mercado en detrimento de los consumidores. Tendremos que valorar si esto solo contesta a motivos económicos que afecten a nuestros bolsillos, o a nuestro derecho como consumidores de contenidos a elegir libremente lo que queremos y no queremos ver, y a lo que queremos y no queremos comprar. A, como consumidores, preguntarnos si cabe pedir más responsabilidades a las empresas de servicio, no un precio justo, si no un servicio acorde a los estándares democráticos. Esto es solo por poner unos ejemplos.

Habremos de entrar a valorar si la existencia o no de organismos capaces de disponer y aplicar sus propias reglas necesiten de un órgano pseudojudicial interno asemejando una “separación de poderes”.

Asistiremos a la posibilidad de encontrarnos con unos sujetos de Derecho Internacional de carácter mercantil, con capacidad de enfrentarse directamente a las legislaciones de un país y susceptible de defenderse de las mismas. No solamente por su valor económico o su capacidad de registro, análisis y control de datos; sino por las capacidades reales que estas compañías tienen de influir en la política internacional.

En conclusión, estamos en la antesala de lo que es el primer acto de un estado frente a unas compañías independientes entre ellas, realizada por la cantidad de poder, no económico, sino de influencia, que amasan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s