Vuelta al cole 2020: el Derecho a la integridad física vs el Derecho a la educación

Publicado por Rosario Serrano Pavón.

Parece ser que la pandemia originada por la Covid-19 nos ha cambiado la vida a todos. ¿Quién  nos iba a decir hace tan solo un año que muchos padres estarían considerando la opción de no llevar a sus hijos al colegio porque sienten que están inseguros allí? 

En primer lugar, hemos de advertir que este artículo tiene una finalidad informativa o de opinión  jurídica acerca de lo que hemos escuchado en repetidas ocasiones en los medios de  comunicación y que, a raíz de ello, se están recibiendo multitud de consultas en los despachos  de abogados. 

No llevar a mis hijos al colegio, ¿es delito?

Mucho se ha hablado de que los padres que se nieguen a llevar a sus hijos al colegio podrían  incurrir en un delito de abandono de familia, tipificado en el art. 226 del Código Penal, que  expresa lo siguiente:  

“1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad,  tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente  establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen  necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12  meses. 

2. El Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, al reo la pena de inhabilitación  especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento  familiar por tiempo de cuatro a diez años”.  

Este artículo, desarrollado en multitud de ocasiones por la jurisprudencia exige que, para que a  unos padres se les condene penalmente por absentismo escolar debería de existir un ánimo de  desatención a los mismos. Y no estamos ante el caso de que se nieguen a llevar a los niños por  desidia, sino más bien por temor a que puedan enfermar de un virus que se está llevando por  delante la vida de muchas personas. Y no solo de que puedan enfermar los niños, sino también  otras personas que convivan o traten con ellos frecuentemente y que tengan otras patologías  de riesgo.

Decidir que mi hijo no vaya al colegio, ¿entra dentro del ejercicio de la patria potestad?

La cuestión radica en si entraría en su legítimo ejercicio de la patria potestad, que viene regulada  en el art. 154 del Código Civil:  

“Los hijos no emancipados están bajo la patria potestad de los progenitores. 

La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los  hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y  mental. 

Esta función comprende los siguientes deberes y facultades: 

1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una  formación integral. 

2.º Representarlos y administrar sus bienes. 

Si los hijos tuvieren suficiente madurez deberán ser oídos siempre antes de adoptar  decisiones que les afecten. 

Los progenitores podrán, en el ejercicio de su función, recabar el auxilio de la autoridad”.

Ambos intereses, es decir, el proteger a los hijos en su integridad física y el de otorgarles una  educación, entran dentro del ejercicio de la patria potestad. Sin embargo, cabe preguntarse cuál  de ellos prevalece sobre el otro, y es que los dos están contemplados como Derechos  Fundamentales en la Constitución Española, en los artículos 15 y 27, respectivamente.  

¿Qué pesa más, el derecho a la integridad física o el derecho a la educación?

Es fácil pensar que el primero de ellos, puesto que, sin salud no puede haber educación alguna. 

No obstante, los progenitores no entrarían en esta disyuntiva si los centros educativos cumplieran estrictamente con la normativa para prevenir contagios por la Covid-19.

Esto es:  

  • Que todas las personas dentro del centro educativo lleven mascarilla
  • Que se mantenga una distancia de seguridad mínima de 1.5 metros dentro de las aulas  y entre todas las personas.  
  • Que se lleven a cabo frecuentes lavados de manos.

Considerando que las ratios no se están bajando y que, ya antes de la pandemia, en las clases se  agrupaban más niños de los que la normativa aconsejaba, resulta necesario hacerse la pregunta de si realmente los padres pueden quedarse tranquilos dejando a sus hijos en el colegio.  

Los poderes públicos no pueden hacer caso omiso a las recomendaciones de la OMS1, que  principalmente, desaconseja la vuelta a las aulas en un momento de transmisión comunitaria  porque esto agravaría la situación. De hecho, son las Administraciones Públicas (y no solo las  Comunidades Autónomas, sino también el Gobierno Central y las Administraciones Locales) quienes deben procurar la seguridad de los niños y la comunidad escolar y no pueden culpar a  los padres de abandono de los niños por el hecho de que no acudan a clase en estas  circunstancias.  

La solución pasaría por desdoblar las clases, manteniendo el distanciamiento social, el uso de  las mascarillas y una buena higiene de las aulas y las personas, lo que supondría un problema de inversión, contratación y de distribución de los recursos económicos de las administraciones que, parece ser, no están muy por la labor de hacer grandes esfuerzos en esta materia.  

Por lo tanto, y como conclusión, podríamos decir que todos estamos de acuerdo en que la  educación es un Derecho Fundamental de los niños, y que este problema no se plantearía si las  condiciones de seguridad sanitaria de los colegios fueran las adecuadas en el contexto pandémico en el que nos hallamos. Es lógico que algunos padres teman que sus hijos puedan  contagiarse en el colegio, aunque no tengan patologías previas, ya que puede que estén en contacto con otras personas de riesgo y que estén planteándose la circunstancia de negarse a que acudan a clase, y que no por ello se les puede acusar de un delito de abandono de la  familia.

1 Declaraciones del 17 de agosto de 2020 de Mike Ryan, Director del Departamento de Emergencias  Sanitarias de la OMS https://cadenaser.com/ser/2020/08/20/internacional/1597903989_357562.html https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/08/19/5f3d5cd321efa04b768b4661.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s