¿Me pueden denunciar por conducir un coche sin llevar puesta la camiseta?

El cajón de sastre de la Ley de Seguridad Vial. El artículo 13.2

Según el Tribunal Constitucional la seguridad jurídica puede entenderse como la certeza sobre el ordenamiento aplicable, como la claridad del legislador o como la expectativa razonablemente fundada del ciudadano en cuál ha de ser la actuación en aplicación del derecho. Pues bien, en la aplicación de determinados preceptos legislativos esa seguridad jurídica parece balancearse hasta el punto de quedar a la “libre” interpretación y discrecionalidad de quienes los aplican, y el artículo 13.2 del Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial bien podría pasar por uno de esos preceptos.

El artículo establece que: 

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.

Del artículo no se desprende ninguna definición precisa de las infracciones, sino que deja al libre albedrío la interpretación del mismo por parte de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, siempre y cuando quede infringido al menos uno de los supuestos del artículo. 

Pensemos que alguien que conduzca hablando por el teléfono móvil sabe con certeza que está incumpliendo una norma, alguien que va adelantando en línea continua o alguien que conduce bebido también lo sabe; pero si alguien conduce comiéndose un bocadillobebiendo un refresco o sin camiseta, dependerá totalmente de la interpretación subjetiva que de dicha acción haga el agente de la autoridad y cómo la relacione, si se da el caso, con alguno de los preceptos del artículo 13.2.

Este artículo establece todo un elenco de obligaciones al conductor, de cada una de las cuáles pueden interpretarse multitud de incumplimientos. Obliga al conductor a mantener su propia libertad de movimientos, el campo de visión necesario, la atención permanente a la conducción, a garantizar su seguridad, la de los ocupantes….

Todo esto lleva a que nos encontremos a diario con historias verídicas y con otras que no lo son tanto, sobre rocambolescas denuncias que pueden parecer en un principio inverosímiles, pero que en la aplicación están correctamente propuestas. Denuncias por conducir fumando, con chanclas, comiendo, por hablar con el acompañante girando la cabeza, por pintarse los labios, por sacar el codo por la ventanilla, por regularse los espejos en marcha o incluso por conducir sin camiseta, acción ésta última que curiosamente queda advertida en las propias cuentas oficiales de twitter de quienes la tienen que aplicar.

Como ya dije arriba, en la aplicación pueden estar todas ellas correctamente propuestas, pero para que así ocurra hay que justificarlas basándose en el contenido objetivo del propio artículo 13.2, es decir, que cada caso concreto hay que fundamentarlo en alguna de sus exigencias. No basta con describir la conducta en el boletín de denuncia ya que dicha conducta sería atípica si no se relaciona con la exigencia del artículo en sí. No sería suficiente con exponer que el conductor del vehículo conducía comiendo un bocadillo, si no que habría que matizar que al llevárselo a la boca con las dos manos le resultaba imposible mantener su propia libertad de movimientos. No parece que mantener una conversación con la acompañante en el vehículo pueda ser sancionable por sí mismo, pero si la patrulla ha circulado tras el turismo durante varios minutos y ha observado que el conductor constantemente giraba la cabeza para conversar, bien puede sustentar que el conductor no mantenía la atención permanente a la conducción. Cualquier fumador fuma o ha fumado conduciendo, y aunque puedan contarse las veces que se haya denunciado por ese hecho, sí que se ha denunciado; pero de nuevo ha debido de basarse en un incumplimiento del artículo 13.2, que pueden ser varios, desde no mantener la atención permanente a la conducción (mientras lo encendía) a no mantener su propia libertad de movimientos (ya que una mano la emplea en el cigarro para sostenerlo o para tirar la ceniza) o bien por no garantizar su propia seguridad y la de los acompañantes, tal y como la DGT anuncia en su página oficial de twitter 

Por todo lo dicho, la respuesta a la pregunta que nos ha motivado este artículo es que sí, nos pueden denunciar por conducir el coche sin camiseta. De nuevo una denuncia formulada por ese hecho sin más justificación carecería de fundamento, por lo que tendrían que sustentarla en el mencionado artículo 13.2. Recordemos que una de las obligaciones que establece este artículo es garantizar la propia seguridad del conductor, y es fácil relacionar que si se tiene un accidente existe un plus de riesgo de lesiones producidas por el cinturón de seguridad y/o por el airbag si no se lleva camiseta puesta, o por ejemplo puede entenderse que resulte molesto e incómodo el roce del cinturón directamente con la piel, o bien que se genere un peligro porque el sudor directo con el asiento pueda hacernos mover más

Puede parecer surrealista pero se han tramitado denuncias por este hecho y por otros tantos similares, aunque si sirve de consuelo, en 20 años de carrera de profesional no conozco a nadie que haya puesto esta denuncia.

Por todo ello, a mi entender, la seguridad jurídica que ofrece este artículo es por lo menos dudosa, si no inexistente, ya que va a depender de la apreciación personalísima del agente de la autoridad que te vayas a casa denunciado o que sigas tu camino sudando el asiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s