Mi ex vive con su nueva pareja en la que fue nuestra vivienda familiar, ¿eso es justo?

Publicado por Rafael Prieto Escobar.

Acercamiento al concepto jurídico de “vivienda familiar

El concepto vivienda familiar no es un término propiamente jurídico, pero bien es cierto que la realidad de nuestro ordenamiento lo ha tratado como tal, a la hora de determinar la atribución del derecho de su uso, en las medidas tras un divorcio.

El Código Civil utiliza diversas acepciones para referirse al mismo. Ejemplos de ello son vivienda, vivienda familiar, vivienda habitual. Por su parte, la jurisprudencia se ha encargado de definirla como bien familiar, no patrimonial, al servicio del grupo o ente pluripersonal que en ella se asienta, quien quiera que sea el propietario.” (Sentencia del Tribunal Supremo del 31 de diciembre de 1994 (TOL. 1.666.524)).

Vemos aquí la tendencia dirigida a concretar la “vivienda familiar” como concepto genérico, aunque su finalidad sea muy concreta: la atribución judicial de su uso, siendo ésta ser el lugar donde la familia se asienta, convive y desarrolla su vida.

¿Qué pasa si la nueva pareja de un progenitor empieza a vivir en la que era vivienda familiar?

Nos encontramos aquí con el quid de la cuestión, pues actualmente suscita no pocas polémicas, ¿por qué he de seguir pagando una vivienda, en la que no vivo, y que actualmente ocupan mi ex cónyuge y su nueva pareja?

La verdad es que la jurisprudencia no ha sido capaz de unificar pronunciamientos, no habiendo uniformidad en los mismos, lo que ha provocado inseguridad jurídica en el ámbito.

Recientemente, la jurisprudencia ha dado un giro, en el sentido de considerar que la introducción de un tercero en convivencia marital con el cónyuge al que se le ha atribuido el uso de la vivienda familiar, va a suponer la extinción de este derecho, pues ya no tendría sentido, al no alcanzar la finalidad última de esta atribución.

Explican la jurisprudencia y la doctrina, que el cónyuge al que se ha privado del uso de la vivienda, estaría soportando un gravamen insostenible, y que esa vivienda familiar, objeto de disputa, estaría sirviendo como tal para otro núcleo familiar distinto al original, y por lo tanto, ya no tendría sentido la atribución del derecho de uso inicial.

Además, en ese gravamen se condensarían una serie de gastos, que no se limitan al pago de la vivienda, si no que además supondrían el pago de pensiones, suministros, y los gastos que habría de hacer para establecerse en otra vivienda.

Por ello, entendemos ahora el interés en la consecución de la custodia de los vástagos en algunos supuestos (obviamente no en todos) pues, sin poner en duda el cariño inmenso que los progenitores profesan por sus hijos… casi siempre la custodia va aparejada de la atribución de la vivienda familiar.

Actualmente, la doctrina, y bajo mi humilde opinión, la mayoría de quienes se planteen este tema tan concreto, llega a la misma conclusión

En el momento en el que la vivienda familiar está sirviendo a otro núcleo distinto del que, en origen, hizo que se atribuyera el derecho de uso, dicha atribución pierde el sentido. Además de que el gravamen al que se sometía al cónyuge privado, era desmesurado.

Conclusión

Este giro en la doctrina, aunque importante, se muestra insuficiente, si lo que se pretende es conseguir la máxima igualdad entre cónyuges tras la finalización del matrimonio, ya que la privación del uso de la vivienda familiar, pone en clara desventaja al cónyuge gravado. 

El Derecho ha de adaptarse a los tiempos y las circunstancias que se dan en cada época y, en la actual, es de suma importancia conseguir lo que anteriormente hemos referido, la igualdad plena tras un divorcio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s